Metro presentó líneas 3 y 6 e inicia su expansión más ambiciosa en 35 años

El Presidente Piñera pidió a la empresa realizar los estudios para extender la futura Línea 3 hasta el Hospital Militar, lo que beneficiaría a La Reina y a Peñalolén.

(El Mercurio – 14/07/11)

Por Ximena Pérez G.

Es el proyecto más ambicioso en los 35 años de existencia del Metro de Santiago: dos líneas nuevas que atravesarán 12 comunas -cinco de las cuales actualmente no tienen metro- y sumarán a la red 28 estaciones, que ayer fueron presentadas oficialmente por el Gobierno.

Del trazado original, que contemplaba 32 estaciones, se eliminaron dos en la futura línea 3 y otras dos en la 6. Una de estas últimas es la que se proyectaba en Pedro de Valdivia con Eliodoro Yáñez.

Según explicó a “El Mercurio” el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, se decidió no incluir porque quedaría muy cerca de otras estaciones y además “porque Eliodoro Yáñez no es una calle de transporte público; entonces, es una mala intersección para estaciones”.

Otro tanto ocurrió con el sector conocido como “Sanhattan”, en el límite de las comunas de Providencia, Vitacura y Las Condes, decisión que informó y explicó ayer el propio Presidente Piñera.

“Se estudió mucho cómo abastecer o cómo atender adecuadamente a ese nuevo centro, y la verdad es que todo el mundo llegó a la conclusión de que la mejor forma era no con una sola estación, sino con tres, y por eso esa zona va a ser atendida con las estaciones Los Leones, Tobalaba y El Golf”.

En ese sentido, Metro precisó que ello permitirá distribuir la llegada de la demanda a las distintas estaciones, ya que concentrarla en una sola produciría grandes atochamientos en hora punta.

Hospital Militar

El Presidente Piñera aprovechó el acto de presentación de los nuevos trazados para pedir públicamente al presidente del directorio de Metro, Raphael Bergoeing, estudiar la posibilidad de extender la Línea 3 -que en el diseño actual termina en la avenida Larraín y debería estar operando en 2016- hasta el Hospital Militar, según dijo para “dar un mejor servicio a la comuna de La Reina y acercarnos más a la comuna de Peñalolén”.

Esta decisión fue valorada por el alcalde de La Reina, Luis Montt, quien explicó que en el sector del Hospital Militar, además de éste “que tiene un movimiento enorme”, se encuentra todo el campus del Ejército, con varios institutos militares.

“En el fondo, es un poco el corazón ya de la comuna, y coincidentemente mirando no sólo al presente, sino que al futuro, hay una necesidad enorme, y me alegro mucho de la indicación que le dio Su Excelencia al presidente de Metro”, apuntó el edil.

Piñera recordó que la Línea 3 -que debería comenzar a funcionar en 2017 y estar completamente operativa un año después- es un viejo anhelo, que ha sufrido varias postergaciones desde 1985, cuando el terremoto reasignó los recursos contemplados para ese proyecto.

Las dos nuevas líneas beneficiarán directamente a más de un millón de personas, y su construcción implicará trabajos subterráneos en el sector de la Universidad de Chile y bajo la Alameda y la Plaza de Armas, entre otros. Sin embargo, Bergoeing aseguró que con la tecnología actual se pueden hacer piques específicos para trabajar bajo tierra “sin que la gente lo note”.

US$ 2.758

millones es el costo de las dos nuevas líneas y US$ 406 millones se destinarán a mejoras en la red actual.

37

kilómetros tendrá la nueva red, que estará completamente operativa en 7 años, el 2018. Ese año Metro completará 140 kilómetros.

129

millones de viajes adicionales al año permitirán las nuevas líneas.

Cinco

de las 12 comunas que cruzarán las nuevas líneas tendrán metro por primera vez: Huechuraba, Conchalí, Independencia, Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda.

Más cómodo, rápido y seguro

Todos los trenes de las nuevas líneas 3 y 6 tendrán aire acondicionado, cámaras de seguridad y conducción automatizada. Además, se eliminará la electrificación de las vías con la alimentación energética por altura, y se instalarán puertas de andén en todas las nuevas estaciones, que estarán distanciadas por cerca de 1,3 kilómetros -en las actuales la distancia es 1 km-, lo que permitirá una mayor velocidad.

Las actuales estaciones también se verán beneficiadas con una serie de mejoras, entre ellas la llegada de 108 nuevos coches a las líneas 1, 2 y 5, así como la incorporación de aire acondicionado en los nuevos trenes destinados a la Línea 1. Junto con ello se construirán ascensores en toda la red y se implementará servicio WiFi en 21 estaciones.

Una de las estaciones que contarán con una importante inversión para hacer más expedito el flujo de pasajeros será Tobalaba.