Y tú ¿Qué haces con la basura de tu barrio?

Foto vía www.crx.cl/festivaldelabasura

En los últimos años,  los vertederos ilegales en Santiago han crecido alrededor de un 10% su tamaño respecto del año anterior. Se estima que la cifra actual de hectáreas ocupadas con desechos sólidos se acerca a las 1.000, ubicadas principalmente en las comunas de la periferia poniente, como San Bernardo, Maipú y Cerrillos y Pudahuel, así como también en La Pintana o el Bosque, entre varias otras comunas del país.

Es sabido que el tema de la basura es un negocio ilegal, que crece sin mayores penas ni controles ambientales. Su lucro se origina por el cobro de recolectar basura y efectuar la disposición de diversas clases de residuos. Con esto enriquecen a los propietarios de estos sitios eriazos, contaminan los sectores inmediatos, transformándolos muchas veces en focos de delicuencia y generan bastante peligro para servicios tan importantes para la ciudad, como el aeropuerto, recordemos el incendio que afectó a uno de los tres vertederos que se encuentran a menos de un kilómetro de las pistas del Arturo Merino Benítez. Como lo planteaba un editorial de El Mercurio, ejercen una actividad prohibida, no pagan impuestos, generan contaminación y operan de manera mafiosa, es decir tiene el peor de los negocios ilegales.

Foto vía www.crx.cl/festivaldelabasura

Como señala el alcalde de Pudahuel en un reportaje de TVN, han pasado 11 autoridades ambientales para buscar culpables y  no se ha llegado a ninguna solución. Ante la ineficiencia de las autoridades, muchos han decidido comenzar a sacar la basura con sus propias manos y alejarla de su comuna o incluso de sus propios barrios, como los miles de voluntarios que han ayudado a Gonzalo López con sus Festivales de la Basura.

Hace dos años me tocó entrevistar a Gonzalo, cuando estaba organizando el Festival de la Basura en San Bernando. Me contó que producto de un sueño, casi como una visión, comenzó con la misión de sacar la basura de Chile y decidió dedicarse a organizar estos eventos y a buscar el apoyo y ayuda de privados para estas limpieza localizadas. Es así como a recorrido y organizado los Festivales de la Basura en San Bernardo, Vallenar, La Pintana, Buin y otras comunas afectadas por el tema de los vertederos ilegales. Además de colaborar con la implementación del sistema de reciclajesdel Festival Maquinaria, el Festival Teatro a Mil y alguna fiesta de año nuevo.

Foto vía www.crx.cl/festivaldelabasura

Al ver la motivación de personas como Gonzalo, cabe preguntarse ¿Qué estoy haciendo yo con mi basura? ¿Conozco algún vertedero cerca de mi casa o de mi lugar de trabajo? ¿Estoy denunciando lo suficiente? ¿Cómo se relaciona mi municipalidad con los vertederos y la comunidad? ¿Estoy tomando alguna medida para colaborar desde mi hogar? En este tema, que quizás muchas veces pensamos que es imposible de resolver, todos podemos dar una mano y empezar por casa.