Santiaguinos debaten sobre expansión de la ciudad en nuevo sitio web

(La Tercera – 13/07/11)

Por Carlos Palacios

“¿Está Santiago creciendo de forma sostenible?”. Esa es la pregunta que abre el debate ciudadano en el nuevo sitio web Acuerdos.cl, un portal creado por la Fundación Casa de la Paz y que aborda temas ambientales. La polémica surge luego de la aprobación del nuevo Plan Regulador Metropolitano y, en este caso, serán los propios habitantes los que emitan un veredicto.

Según el director del portal Acuerdos.cl, Pablo Valenzuela, el sitio funciona como un focus group en el que la gente vota a favor o en contra de una postura y, además, opina. “El debate dura un par de semanas. Luego, los miembros de la fundación y expertos invitados elaborarán un documento que recoja el consenso entre ambas posturas”, explica.

En este caso, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Marisol Rojas, representa la postura a favor. En cambio, la opción contraria la respalda Alex Godoy, académico del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello. La pregunta está publicada desde hace una semana y media, y la balanza ya está inclinada: 23 personas han votado a favor de la actual política de expansión; mientras 42 lo han hecho en contra.