Intervienen Paseo Yugoslavo para prolongar bajo tierra Palacio Baburizza

Trabajos de restauración del Museo de Bellas Artes se complementan con obras subterráneas que tendrán una vista privilegiada a la bahía.

(El Mercurio – 13/07/11)

Por Hernán Cisternas

Uno de los atractivos turísticos más importantes de Valparaíso, el Paseo Yugoslavo, que el empresario salitrero Pascual Baburizza construyó en 1929 donde antes existió el denominado paseo Americano, ha desaparecido. Retroexcavadoras y camiones están profundizando hasta en 4 metros el espacio público, que tiene una vista privilegiada hacia el puerto y la bahía.

Pero la excavación que existe hoy a los pies del Palacio Baburizza, sede del Museo de Bellas Artes de Valparaíso -en proceso de restauración-, sólo es temporal. A fines de año debería estar avanzada la construcción de un auditorio, sala de exposiciones y restaurante subterráneos. Por su ubicación soterrada, dichos locales no afectarán en nada la fisonomía del entorno.

Sus usuarios podrán observar una obra de arte o disfrutar una comida disponiendo del mejor ángulo panorámico para apreciar el puerto desde los cerros hasta el mar abierto.

Cuando esté terminada la losa que será el techo de la nueva edificación, comenzará a construirse un remozado Paseo Yugoslavo. La intervención del espacio público irá desde la escala El Peral (que nace en la plaza Justicia, frente a la Corte de Apelaciones) hasta la escala Apolo (que comunica con la calle Urriola, sobre la Bolsa de Comercio), incluyendo también la plaza Edwards Bello, en el Cerro Alegre.

El proyecto es financiado por el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV), dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Roberto Barría, director del PRDUV, indicó que el proyecto de superficie, que tiene un costo de $560 millones, complementa la restauración en marcha del Palacio Baburizza, el cual se encuentra cerrado desde hace 14 años. En éste y en la edificación subterránea se invertirán en total $1.453 millones.

La nueva construcción y la edificación histórica formarán así una sola unidad a través del zócalo de esta última.

14 años

cerrado cumple el museo del Palacio Baburizza. Su reapertura se proyecta para 2012.

$2.000

millones se invierten en la restauración del inmueble histórico y en la nueva construcción subterránea.