Demolición de edificio Don Luis de Maipú comenzará en septiembre

En agosto se cerrará la licitación de las obras y el presupuesto es de $ 129 millones.

(La Tercera – 12/07/11)
Por Carlos Palacios

Ayer, el intendente metropolitano, Fernando Echeverría, junto al alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, y el seremi de Obras Públicas, Juan Antonio Muñoz, visitaron la demolición del edificio Don Tristán, uno de los inmuebles más dañados por el terremoto en Santiago y el primero en ese sector (Maipú) en ser demolido.

Durante la visita, las autoridades constataron un 60% de avance en las faenas y que la primera fase (la trituración de las estructuras en altura ) finalizaría mañana. Eso, a pesar de que el plazo estaba fijado para el viernes. Luego, comenzará la remoción de escombros.

Echeverría hizo otro anuncio importante: que la demolición del edificio Don Luis -ubicado en calle Luis Gandarillas 360, a poco más de una cuadra del Don Tristán y también construido por la empresa Mujica y González- se ejecutaría en septiembre. “Durante los próximos días, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) llamará a licitación y, luego de cumplir con los respectivos permisos municipales, el edificio podría estar en proceso de demolición a mediados de septiembre”, dijo el intendente.

La idea es que durante la primera semana de agosto la licitación ya esté adjudicada, con un presupuesto de $ 129 millones aportado por el Ministerio del Interior, a través de fondos de emergencia.

Según el alcalde Undurraga, la demolición de este edificio es más compleja que la del otro: “Don Luis está rodeado de viviendas y habrá que tomar resguardos especiales que quedarán estipulados en la propuesta de la empresa que se adjudique la licitación”, afirmó.