Solicitan un seguro de reparación para bienes arquitectónicos y patrimoniales de Santiago

(La Tercera – 11/07/11)

Por Benjamín Blanco

En marzo pasado, un camión de una construcción derribó accidentalmente la fuente de agua Las Tres Gracias, ubicada en pleno barrio La Bolsa, en el centro de Santiago. Cuatro meses después del incidente, la escultura -que data del siglo XIX y que es la copia de una figura renacentista francesa- aún no es repuesta.

Muchos vecinos y transeúntes del barrio financiero y también turístico, reconocido por construcciones arquitectónicas como el Club de la Unión o el edificio de La Bolsa, se preguntan por qué se ha demorado tanto esta reparación.

Para evitar esto, un grupo de concejales de la Región Metropolitana, encabezados por Francisco Olea, de La Reina, e Ismael Calderón, de Santiago, solicitarán al Consejo de Monumentos Nacionales que los bienes nacionales y patrimoniales de Santiago tengan un seguro para que sean reparados lo más rápidamente si son dañados. “La idea es que si un hito de la ciudad es pasado a llevar, se active un seguro para que sea reparado a la brevedad. En el caso de la fuente de agua Las Tres Gracias es más urgente, pues está enclavado en un barrio de alto impacto turístico”, explicó el concejal Olea.

La autoridad preciso que, dependiendo de la respuesta del Consejo de Monumentos, haría las gestiones para promover un proyecto de ley que garantice ese seguro.