Microcampamentos: El Chile invisible para las políticas sociales

(El Mercurio 11/7/2011)
Por Valentina Pozo Olavarrieta

Fundación “Trabajando en la calle”:

Más de 1.800 personas están excluidas del subsidio a la vivienda en Santiago.

Más de 10 días han pasado desde la última lluvia en Santiago, y el microcampamento La Copa, de Conchalí, aún está húmedo. Ahí el frío traspasa las suelas de los zapatos y se cuela a través de las paredes de madera, pese a los intentos de las familias por aislarlas con plástico.

Daniela García (29) vive hace 11 años en La Copa. Tiene una hija de ocho, y comparte una mediagua con su pareja y con el hijo de éste. “Aquí nació mi bebé, aquí la hemos criado con todos los problemas que eso significa, y lamentablemente no hemos podido salir”, cuenta en su puesto de completos en la feria de la calle Puntiagudo.

Su sueño es dejar la mediagua, vivir con su familia en una casa sólida, donde las preocupaciones dejen de centrarse en el cambio de estación. Para eso necesita reunir $230 mil, por lo que ha postulado a distintos proyectos de la fundación “Trabajando en la Calle”, quienes desde hace 13 años intervienen en microcampamentos.

Este organismo nace de la iniciativa de un grupo de alumnos del Saint George’s que se relacionaban con personas en situación de calle y con el tiempo comenzaron el trabajo en microcampamentos; es decir, asentamientos de menos de 25 familias, sin una estructura organizacional definida.

Pese a que en el último catastro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se reconoció su existencia, “ellos son invisibles a la sociedad; de hecho, desde la política habitacional -la idea es que ahora cambie- se exige que sobre 15 familias formen un comité para que puedan postular al fondo solidario de vivienda, y “nosotros muchas veces trabajamos con seis”, cuenta Lorena Núñez, coordinadora de intervención.

La idea de la fundación es lograr que las familias “vuelvan a creer, se sientan apoyadas, ya que muchas cargan con historias de trabajo fallidas, y vean que es posible salir adelante. Nosotros no somos una Egis, ya que realizamos un trabajo más de base con los pobladores”, cuenta Jorge Aguirre, director ejecutivo.

En la actualidad trabajan con 84 familias, en cinco campamentos de la Provincia de Santiago. Un catastro realizado por la fundación en 2010 estimó que hay 1.800 personas viviendo en esa condición.

59 microcampamentos hay en la provincia de Santiago.

521 familias viven en estos asentamientos distribuidas en 23 comunas, según el catastro 2010.

60% tienen más de 20 años, y en su mayoría están instalados en terrenos fiscales.