Estudio revela importante baja del temor en sectores de menores recursos

(El Mercurio 11/7/2011)


Análisis de la Segpres:

Toma como referencia resultados de la ENUSC y de la encuesta de Fundación Paz Ciudadana-Adimark.

Una caída histórica y sin precedentes en los índices de temor de la ciudadanía entre 2009 y 2010 revela un estudio elaborado por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), en base a la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) y la encuesta Fundación Paz Ciudadana-Adimark.

La primera mide el temor a través de las personas que declaran sentirse inseguras al caminar en sus barrios de noche, y la segunda a través del porcentaje de personas que declaran sentirse con alto temor.

Según los datos aportados por la ENUSC, las mayores caídas en el temor se observan en los habitantes de comunas de ingresos medios y bajos, ya que luego de haber subido o mantenido el temor entre 2005 y 2009, en el 2010 tienen un descenso de alrededor de siete puntos porcentuales, equivalentes a una baja del 11%. Mientras, la caída del temor para los habitantes de las comunas con mayores recursos fue de 3,7 puntos porcentuales, equivalentes al 7%.

El estudio de la Segpres destaca que, de esta manera, la brecha entre las comunas de menores ingresos con las de mayores recursos, que no había disminuido entre los años 2005 y 2009, en apenas un año se redujo en 70%.

Además, se señala que la aprobación del Gobierno en materia de gestión contra la delincuencia aumentó sustantivamente entre 2009 y 2011 en todos los sectores de la población, en comparación con el gobierno anterior. En el sector ABC1 aumentó en 20 puntos porcentuales; en el C2, 16 puntos; en el C3, 14 puntos y en el D/E, 21 puntos.

En el estudio se explica que la delincuencia no sólo afecta a las personas que han sido víctimas de algún ilícito, sino que a toda la sociedad, lo que se expresa a través de los niveles de temor que ésta presenta. Así, se registran casos como el de La Legua, en donde si bien existe un nivel bajo de victimización (18,2% versus 28,2% nacional), el 89% de los habitantes dice sentir temor alto o medio, comparado con el 79% a nivel nacional.