Concejales de Santiago y La Reina exigen seguro de mantención de patrimonio arquitectónico

Las autoridades solicitaron al Consejo de Monumentos Nacionales que evalúe acciones e inversiones concretas para proteger importantes piezas patrimoniales.

(La Tercera- 11/07/2011)

El concejal de Santiago, Ismael Calderón, junto a su par de La Reina, Francisco Olea, enviaron una carta al Consejo de Monumentos Nacionales con el propósito de que se cree un seguro de mantención y protección de inmuebles o piezas de alto valor patrimonial y arquitectónico en la ciudad.

Las autoridades señalaron que existen diversos ejemplos de piezas patrimoniales que han sufrido daños y que aún no han sido reparadas. “La fuente de agua localizada en la calle Nueva York, pleno barrio histórico de Santiago, conocida como ‘Las Tres Gracias’, fue derribada por un camión en el mes de marzo de este año. A la fecha, nada sabemos de su posible destino. No existe señalética, ni menor referencia de su paradero. Una tarima patética y sombrí­a cubre el lugar donde se localizaba este importante í­cono urbano”, indica la carta.

Asimismo, el documento da cuenta de otros lugares que están en esta situación como es el caso de los murales de Nemesio Antúnez, el escudo patrio en Tomás Moro, o la “Casa Michoacán” conocida como “La Hormiguita” en La Reina.

Por ello, solicitaron al Consejo de Monumentos “evaluar a la brevedad e indicar qué acciones públicas están en curso, sus plazos, compromisos y recursos involucrados, relacionados con los temas indicados”.

Además, llamaron a promover que el dí­a del Patrimonio Cultural, que fue instaurado el año 2000. Del mismo modo, instaron a “evaluar acciones e inversiones concretas que integren la mantención, vulnerabilidad y la responsabilidad que nos compete a todos en su cuidado, protección y reparación de estos inmuebles y/o piezas de alto valor patrimonial, y arquitectónicos. Oportunidad para rescatar e invertir en lugares, inmuebles, edificios o piezas, como la mencionada en la ciudad de Santiago”.