Cómo se Maneja el Mercado de los Buses Interurbanos

(Estrategia – 11/07/11)

Un muy poco transparente mercado del transporte interurbano de pasajeros develaron las demandas presentadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) este año. Actitudes predatorias, acuerdos entre competidores y acaparamiento de oficinas en terminales, son las acciones denunciadas para algunas rutas, sin embargo, éstas serían apenas la punta del iceberg, en un rubro donde la forma de hacer negocios estaría marcada por dichas prácticas.

Uno de los requerimientos entablados por la FNE denunció que empresas Pullman Bus, Tur-Bus, Romani y Transportes Cometa, se coludieron para acaparar oficinas en terminales del norte del país, impidiendo la entrada de nuevas compañías, ya que el poseer una oficina en el rodoviario es requisito para operar en esas rutas.

Malas Prácticas en Terminales

Uno de los grandes afectados fue la empresa Buses Línea Azul. Así lo relata su gerente general, Marcelo Hernández, al acusar a las empresas más grandes del sector que no sólo arrendaban oficinas con el objeto de impedir la competencia, sino que “también amenazaban a los dueños de los terminales, les decían que si nos daban espacios a nosotros, ellos al otro día empezaban a construir un terminal ellos mismos”.

Y ejemplifica con su experiencia lo ocurrido en el rodoviario de Valparaíso donde, luego de difíciles negociaciones, obtuvieron una oficina en el segundo piso del terminal, “pero una gran empresa compró esa oficina con el único objetivo de que nosotros saliéramos”.

Al tiempo, relata Hernández, participaron de una licitación privada para el arriendo de la última oficina que quedaba en Valparaíso, resultando ganadores, pero el antiguo ocupante no entregó el espacio. “Nosotros adquirimos cerca de 20 buses para hacer el servicio Valparaíso-Santiago, pero ahora esas máquinas están pastando en nuestros talleres”.

Pero la obligación de tener un espacio en el terminal de la ciudad donde se quiere implementar un servicio de pasajeros no sería impedimento para las grandes compañías. Según narra una fuente al interior de una empresa de buses de la Séptima Región, existen firmas que no respetan las disposiciones del Ministerio de Transportes.

Violencia y Vandalismo

Pero también hay otras fórmulas que usarían empresas del sector para amedrentar a la competencia. “Esta gente llega a contratar a cabritos de población y los mandan a apedrear máquinas.

“Te levantan los cajeros para saber cuánto es lo que uno vende, infiltran gente para formar sindicatos, o choferes que ven los procedimientos nuestros y al otro día los ves trabajando en la empresa que los mandó”.

Situación similar a las denunciadas por la FNE en un requerimiento contra empresas de transporte pasajeros de la Décima Región, las que habrían adoptado acuerdos para fijar tarifas, frecuencia de ingresos y salidas, distribución de uso de andenes y otras conductas que afectaron.

Entrar al Cartel o Ser “Reventado”

“Si quieres entrar a competir a alguna ruta primero te contactan y ponen condiciones, que lo mejor para la empresa es que las aceptes, pero si no lo haces buscan la forma de cómo reventarte”, cuenta un pequeño empresario transportista, señalando otra de las tácticas usadas en la industria.

Lo que es ratificado por el gerente general de Buses Línea Azul, quien indica que “estas acciones son normales, que los grandes amenazan y acorralan a los chicos, pues les dicen ‘si tú te pasas un centímetro de tu sector te voy a poner máquinas, una atrás y otra adelante, te voy a bajar las tarifas’”.

Añadiendo que las compañías grandes “trabajan con economías de escala, como están en todo Chile, lo que hacen es si tienen un competidor en el tramo, por ejemplo, Santiago-La Serena, ellos bajan la tarifa para servir esa ruta, sin embargo, suben el precio del pasaje en tramos donde estén solos”.

Recuadro Los Dueños

La firma más importante del rubro en el país, Tur-Bus, es un holding de empresas creado en 1948 y controlado por la familia Diez González. Presta servicios, además de Tur-Bus, a través de líneas Inter Sur, Buses JAC, Jota Ewert, Buses Bío-Bío, Tas Choapa Internacional, Cóndor Bus, Flota Barrios y Buses Al Sur.

En tanto, Pullman Bus, ligado a la familia Farías-Quevedo, nació como una asociación gremial hace más de 40 años. Actualmente opera con las marcas Pullman Bus, Fichtur, Atacama Vip, Los Corsarios, Los Conquistadores, Sol del Sur, Elqui Bus y Cidher.