11,2% aumentaron accidentes en autopistas urbanas entre marzo y mayo de este año

(El Mercuerio 11/7/2011)
Por Pamela Gutiérrez

El exceso de velocidad figura como una de las principales causas de esta estadística registrada en el último informe de los concesionarios.

En Costanera Norte, un geólogo murió el viernes pasado en un accidente por alcance, cuando iba a bordo de un BMW manejado por un familiar. En junio, un universitario que circulaba por la autopista Kennedy se estrelló contra un poste, lo que le provocó la muerte. También se suma el caso de un taxista que manejó 30 kilómetros en contra del tránsito en Autopista Central y murió al chocar contra un bus.

Estos accidentes quedaron reflejados en el último reporte económico de la asociación de concesionarios (Copsa), que reveló que entre enero y mayo de este año el número de accidentes en autopistas urbanas concesionadas aumentó 11,2%, mientras que la cantidad de fallecidos se incrementó en 16,7% en relación al año pasado.

Esto quiere decir que mientras en el período de enero a mayo de 2010 hubo 98 accidentes con seis muertes, en 2011 ya llevamos 109, con siete fallecidos.

En las autopistas interurbanas, entre enero y mayo de 2010, se registraron 652 accidentes, con 113 muertos. Este año, en el mismo período, los siniestros aumentaron a 668, con 112 fallecidos.

Velocidad

Según explicó el gerente de seguridad vial de Costanera Norte, Nelson Molina, basándose en cifras de Carabineros, esta autopista no es la que aporta el mayor número de accidentes, “pero sí de mayor impacto a causa de la velocidad. Eso nos preocupa”.

El gerente indicó que mensualmente se producen unos 35 accidentes en esa vía.

Añadió que tras examinar los videos de la autopista, “el 50% de los usuarios (que circulan por ese sector) van a una velocidad que va más allá de la reglamentaria. Si Costanera Norte permite una velocidad de 100 km/h, el promedio es de 120 km/h fuera del túnel”. Y dentro de los túneles, los automovilistas circulan a 100 km/h, cuando deberían ir a 80 km/h.

“Esto nos preocupa, porque el 60% de los accidentes es por alcance, los que tienen más impacto en la medida que la velocidad sea mayor”, dijo Molina.

Otro factor de riesgo observado por Carabineros, como explicó el subprefecto de Tránsito y Carreteras, Rolando Casanueva, es que “si bien es cierto que las autopistas señalan una velocidad máxima para desplazarse, hay que conducir según las condiciones climáticas, el estado del vehículo y a como el conductor se sienta cómodo y seguro. La velocidad máxima no implica que hay que circular necesariamente a esa velocidad”.

La carga en los vehículos también es un elemento de riesgo. En Costanera Norte han observado que hay conductores que llevan colchones, muebles y hasta refrigeradores en los techos de los automóviles, los que se caen en la vía y provocan accidentes.

Durante estas vacaciones de invierno, 567 mil vehículos saldrán de Santiago y uno de cada dos tendrá niños a bordo, según cifras entregadas por el Ministerio de Obras Públicas. El ministro De Solminihac llamó a los conductores a manejar en forma responsable, sobre todo si hay niños a bordo.

Agregó que el ministerio se preocupará de la limpieza de las vías en caso de hielo y nieve y solicitó a los concesionarios aumentar el número de casetas de peaje.

112 personas han muerto por accidentes en autopistas interurbanas, entre enero y mayo de este año.

668 siniestros viales han ocurrido en dichas carreteras en el mismo período.

35 accidentes mensuales, aproximadamente, se producen en Costanera Norte.

12,7% ha aumentado el flujo de vehículos en el último año.