“Castillito” del Parque Forestal se transformará en cafetería

La Municipalidad de Santiago abrió la licitación para recuperar este pintoresco recinto, que fue construido hace un siglo.

(La Tercera – 08/07/11)
Por B. Blanco y D. Zambra

Rodeado de arbustos y de maleza mal cortada. Rayado con algunos grafitis que no sólo ensucian su fachada, sino que desentonan con la limpieza que impone el Museo de Bellas Artes, que se encuentra al frente. Pese a no estar abandonado, el tradicional Castillito del Parque Forestal busca hace años un mejor uso.

Construido hace casi un siglo, hoy funciona ahí la Oficina de Prevención de Riesgos de la Municipalidad de Santiago, pero esa situación está a punto de cambiar. El municipio está licitando este pintoresco recinto para que sea remodelado y se convierta en uno más de los atractivos del Parque Forestal. La idea es que se levante ahí una cafetería, un restorán o algún centro cultural.

“Queremos que signifique un proyecto de alto impacto para el parque y que sea un lugar de encuentro para los vecinos y turistas. Además, se sumará al importante polo cultural que se ha creado en torno al Museo de Bellas Artes y al barrio Lastarria, y se enlaza de alguna forma con la remodelación del parque”, sostiene María Paz Troncoso, directora de la Secretaría de Planificación de la municipalidad. La licitación se cerrará el 29 de julio y el objetivo es que esté operando nuevamente a fines del primer semestre del próximo año.

En general, el Castillito se encuentra en buenas condiciones. “Sufrió un poco con el terremoto, pero la idea es que sea remodelado. De todos modos, no se considera la construcción de obras nuevas”, acota Troncoso.

Proyectos frustrados

“Es una construcción pintoresca que tiene historia y encanto. Es realmente un lugar estimulante y emblemático”, asegura Miguel Laborde, urbanista y académico de la Universidad Diego Portales, acerca de este edificio que tiene casi 250 m2 de superficie y que hace décadas dejó de cumplir la función para la que fue creado.

El arquitecto Cristián León cuenta que el Castillito fue proyectado en 1910 por el diplomático y presidente de la Sociedad Nacional de Bellas Artes Alvaro Casanova y, originalmente, sirvió para alojar a la administración de la laguna que existió en este sector del Parque Forestal hasta la década de los 40. Ahí se arrendaban botes para paseos, que eran el principal atractivo de esta área verde de la ciudad.

Desde entonces, el recinto ha tenido variados usos. Funcionó como centro de reunión del Colegio de Arquitectos, como jardín infantil y como sede del Registro Electoral. “Incluso, hubo gente que lo ocupaba como un camarín para cambiarse de ropa cuando existió una pista de hielo en el sector”, cuenta Laborde.

También han sido varios los intentos por recuperarlo, pero hasta ahora todos han sido frustrados. Ahí se proyectó inicialmente el Museo Violeta Parra. También se pensó como una extensión del Museo de Bellas Artes y como una más de las sucursales de la heladería Emporio La Rosa. Sin embargo, esta idea se desechó en 2007, tras la crisis económica, y una vez más el Castillito quedó a la espera de un destino menos incierto.

Los orígenes del Castillito

El recinto sirvió como apoyo para la administración de la laguna artificial que existió en el parque. En este lugar, los santiaguinos arrendaban los botes de paseo. Dejó de usarse como tal en los años 40, cuando la laguna se secó.