En agosto comienza demolición de edificio Alto Río en Concepción

Además se derribarán otros tres edificios dañados por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

(La Tercera – 06/07/2011)

Por Alvaro Guerrero

El emblemático edificio Alto Río junto con otros tres inmuebles dañados por el terremoto del 27 de febrero de 2010 en Concepción, comenzarán a ser demolidos en agosto. Las faenas tendrán un costo de casi 5 mil millones de pesos.

El anuncio fue realizado por el intendente del Biobío, Víctor Lobos, quien indicó que Alto Río, Torre O’Higgins, Alto Arauco y Torre Libertad, serán los primeros inmuebles, debido que están ubicados en zonas de alto tráfico peatonal y vehicular en el centro penquista.

“Los cuatro edificios que afectan más a la ciudad, producen mayor riesgo o que tienen un efecto tremendamente devastador en el espíritu de la gente de Concepción, porque les recuerda el terremoto todos los días y en seguida, seguiremos trabajando en el proceso del resto de los edificios”, dijo Lobos.

La inversión que bordea los 5 mil millones de pesos, ya fue traspasada al municipio de Concepción y se realizará según lo que establece la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que dice que “es obligación del municipio demoler una vez que se ha dictado un decreto de demolición por peligro público”, añadió la autoridad.

Los encargados de llevar las tareas serán los especialistas del Ministerio de Obras Públicas, quienes se harán cargo de la licitación, adjudicación de contrato y demolición, por lo que esta cartera ya llamó a licitación a las 11 empresas inscritas en el registro de entidades especializadas en este tipo de labores.

Se estableció que los copropietarios de las propiedades no tendrán derecho a rechazar las medidas y quedaron en total libertad de entablar las acciones judiciales en contra de quienes consideren responsables del daño en sus inmuebles.