El impacto de las protestas en la Alameda

No sólo el comercio y la banca acusan pérdidas por las manifestaciones en la principal arteria de la capital. Íconos del centro e incluso embajadas también muestran los signos de las protestas.

(El Mercurio – 06/07/11)

Por Ximena Pérez y Nadia Cabello

Aunque la mayoría de las más de 300 mil personas que han copado la Alameda en diversas manifestaciones este año plantean sus demandas a través de cánticos o las plasman en carteles, no son pocos los que usan como plataforma la fachada de locales comerciales, bancos, recintos educacionales e incluso monumentos nacionales o iglesias.

Es el caso, por ejemplo, de la Iglesia de San Francisco, construida en el siglo XVI y declarada monumento nacional en 1951. Hoy su fachada que da hacia la Alameda está llena de frases, rayados y símbolos de todo tipo.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, advierte que hay inversionistas que planean irse del centro, cansados de las marchas y de sus destrozos, y que las patentes comerciales han bajado.

Club de la Unión, víctima de robosInsólito considera el gerente general del Club de la Unión, Álvaro Pérez-Íñigo, que en marchas en pos de la educación se rayen monumentos nacionales. Agrega que pese a que hace tres años restauraron la fachada del emblemático edificio, y le aplicaron una pintura antigraffiti, de tanto limpiarla ya ha perdido parte de su efecto, por lo que tendrán que invertir sobre $3 millones en volver a aplicar el barniz especial. Afirma que los vándalos roban el bronce de las puertas del club, causando daños que aún no han sido avaluados.

Embajada de Brasil debe cerrar los días de marchaEstá ubicada justo al frente de la Plaza Los Héroes, donde concluyen la mayoría de las marchas que se desarrollan por la Alameda. Por ello en la Embajada de Brasil sufren desde el rayado indiscriminado de sus muros hasta las molestias de los gases lacrimógenos. Como están en el epicentro de los desmanes, también prefieren cerrar como medida de seguridad los días de protesta, con el retraso y los problemas que ello genera en quienes necesitan realizar trámites.