Transelec inaugura equipo que reducirá los apagones en el Sistema Interconectado

Significó una inversión de US$ 60 millones y es el más grande en su tipo que actualmente opera en el mundo.

(Emol – 05/07/11)
Por Carlos Agurto

SANTIAGO.- La empresa de transmisión eléctrica Transelec inauguró hoy martes el primer equipo Statcom que permite estabilizar los voltajes y, de esta forma, reducir la ocurrencia de apagones o “blackout” en el Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece de energía eléctrica al 94% de la población de Chile.

El equipo -que significó una inversión de US$ 60 millones- es el más grande en su tipo en el mundo y pertenece a la generación más reciente de dispositivos inteligentes capaces de controlar de manera rápida y efectiva la energía que trasmite por las redes eléctricas frente a contingencias externas.

El subsecretario de Energía, Sergio del Campo, valoró la iniciativa de la compañía, ya que en febrero de este año la cartera llamó a las empresas de trasmisión a responder responsablemente el desafío de mejorar los sistemas de trasmisión ante la eventualidad de cortes.

Esto luego que el 3 de febrero de este año un corte de energía eléctrica afectara a nueve regiones del país, desde Antofagasta hasta La Araucanía. Previamente, el 27 de julio de 2010 la subestación Polpaico -ubicada al norte de la Región Metropolitana- provocó un corte que produjo una pérdida de 1.900 MW, equivalentes a tres veces la central Ralco. Esta falla fue la tercera de 2010 en el SIC y provocó una dura reacción del Gobierno.

El entonces ministro de Energía, Ricardo Raineri, advirtió que “actuaremos muy enérgicamente porque pensamos que en menos de dos semanas no pueden ocurrir dos situaciones de este tipo, en las cuales la información preliminar indicaría que hubo problemas en cómo se llevaron a cabo las maniobras, lo que nos parece inaceptable”.

“Es positivo comprobar que las empresas están dispuestas a realizar las inversiones que Chile requiere para contar con infraestructura de primer nivel y avanzar hacia una mejor calidad de vida para todos”, manifestó Sergio del Campo.

Por su parte, el gerente general de Transelec, Andrés Kulhmann, expresó que “este proyecto demuestra la capacidad de la empresa para desarrollar proyectos de alta complejidad tecnológica que buscan dotar de mayor confiabilidad y capacidad al sistema, en plazos acordes con las necesidades del país, optimizando, desde los puntos de vista económicos, social y ambiental, la infraestructura de trasmisión existente”.

Transelec cuenta con más de 8 mil kilómetros de línea y 62 subestaciones desplegadas en el Norte Grande y en el SIC, que se extiende desde Tal Tal a Chiloé.

En marzo Transelec y su filial informaron que registraron una utilidad neta de $55.825 millones durante el año pasado, lo que representa un aumento del 2% con respecto a lo obtenido en el ejercicio 2009, cuando la firma logró ganancias por $54.708 millones.