El Plan Tocopilla y la recuperación del espacio público del borde costero urbano de la ciudad

Debido al terremoto que afectó a la ciudad de Tocopilla en noviembre del 2007, se declaró a la comuna “zona de catástrofe”, con lo cual se comenzó de inmediato con su reconstrucción. Tanto las autoridades como los propios habitantes de Tocopilla, vieron en esta catástrofe una nueva oportunidad para trabajar en conjunto y lograr una nueva imagen para la ciudad, a través de un Plan de Reconstrucción que se caracteriza por ser “un conjunto de proyectos y programas que, a partir del terremoto del 14 de noviembre de 2007, planificaran en conjunto las autoridades de gobierno y la comunidad local, para el desarrollo integral de los habitantes de la futura ciudad de Tocopilla.” y cuyo objetivo principal es “ Reestablecer las condiciones de habitabilidad, generando un crecimiento económico y social competitivo y sustentable, que conlleve el desarrollo integral de los habitantes de Tocopilla mejorando progresivamente su calidad de vida” y cuyas líneas de acción son las siguientes:

• Desarrollo Industrial.
• Fomento a la educación técnica y profesional.
• Plan de desarrollo turístico.

Respecto al Plan de desarrollo turístico, se generaron una serie de iniciativas muy interesantes, como el Plan de gestión de Turismo GORE Sernatur, el Mejoramiento del borde costero, la conectividad regional y comunal y el plan de descontaminación ambiental1 .

En este mismo sentido, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo puso en marcha el “Plan de Reconstrucción Urbana de la Ciudad de Tocopilla”, con el objetivo de adoptar las soluciones mas apropiadas para su reconstrucción, protegiendo a sus habitantes y reponiendo su infraestructura vial y sus equipamientos, seriamente dañados por el sismo.

Parte importante del Plan, el cual se encuentra hoy en pleno desarrollo habiéndose ya desarrollado en los últimos años las etapas de los diseños de estos proyectos, lo constituyen las iniciativas para rehabilitar principalmente los espacios públicos de un sector importante de la ciudad, su borde costero. Además, el Plan contempla la recuperación de otros espacios incluidos dentro de una estrategia tendiente a consolidar algunas áreas emblemáticas y a mejorar la seguridad de los espacios públicos de algunos barrios ubicados en sectores bastante deteriorados y de escasos recursos.

De igual forma, se están desarrollando iniciativas en algunos sectores que requieren construir nuevas obras urbanas, que pueden generar un impacto positivo en la nueva imagen de ciudad que se quiere lograr.

El año 2009, la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región de Antofagasta, llamó a una propuesta pública para realizar el diseño del proyecto denominado “Estudio del Proyecto Mejoramiento del borde costero centro norte comuna de Tocopilla”. Este trabajo, fue adjudicado y desarrollado entre el 2009 y el 2010 por la consultora Polis.

La propuesta se enfocó principalmente, en la generación de un proyecto para el espacio público de un sector importante del borde costero de la ciudad de Tocopilla, otorgándole un nuevo carácter potencializado con la construcción de un paseo peatonal. La idea del proyecto urbano, pretende por un lado revalorizar el borde costero y por otro lado generar una conexión de este espacio con el centro de la ciudad. Para lograr lo anterior, la propuesta apuesta a vincular los distintos niveles del área de proyecto con los accesos peatonales y vehiculares del entorno próximo.

Propuesta para el borde costero centro norte, y playa artificial sector el Salitre. © Seremi Minvu Antofagasta 2011

Propuesta para el borde costero centro norte, y playa artificial sector el Salitre. © Seremi Minvu Antofagasta 2011


Podemos resumir los aspectos más relevantes que considera la propuesta:

1. El proyecto propone conectar las distintas situaciones geográficas del área a intervenir a través de la construcción del espacio público del borde costero, con la puesta en valor de las preexistencias del lugar.

2. Para lograr lo anterior, el proyecto propone trabajar con un sistema de plataformas públicas que incorporan una sucesión de espacios, destacándose la propuesta de una “Plaza Escalera”, aprovechando las condiciones topográficas existentes.

3. El proyecto plantea la construcción de un paseo peatonal de borde, compuesto por varias plataformas, generando un sistema de plazas, miradores y paseos, aprovechando las posibilidades que otorga el talud existente.

4. El paseo peatonal de borde se propone como un eje estructurador del proyecto, incorporando una ciclo vía en todo su desarrollo con una distintiva vocación “deportiva, cultural y recreativa”.

5. El programa propuesto para el paseo peatonal cuenta con baños, camarines, equipamiento deportivo y restaurantes.

6. Por último, el proyecto propone una “Plaza del Encuentro”, que se relaciona en forma directa con los equipamientos anexos a la nueva playa artificial sector el Salitre, dotada de mobiliario urbano como escaños y alcorques para dar cabida a las palmeras.

Fotografías: Propuesta paseos peatonales, sombreaderos, arborización, ciclo vías y playa artificial

© Seremi Minvu Antofagasta 2011

© Seremi Minvu Antofagasta 2011

Cabe destacar que este proyecto se inserta dentro de un Plan Maestro, que considera etapas de desarrollo de la ejecución de las obras, presupuestos y especificaciones técnicas de cada etapa y un plan de mantenimiento para el espacio público propuesto, para los elementos arquitectónicos y para las construcciones, con una ficha indicando las técnicas, métodos y periocidad.

Este proyecto se encuentra actualmente finalizado en su etapa de diseño a la espera de su financiamiento para poder materializarse durante el año 2012.

  1. Seremi Minvu Antofagasta 2008  []