Lo Barnechea instala sus primeros gimnasios al aire libre

Durante el segundo semestre se abrirá uno en Av. Padre Arteaga y otro en Av. Los Trapenses.

(La Tercera – 04/07/11)
Por Benjamín Blanco

La tendencia comenzó hace algunos años en comunas como Providencia y Las Condes. Ahí se instalaron los primeros gimnasios al aire libre: máquinas para hacer ejercicios, similares a las de los techados, pero ubicadas en plazas y parques. La idea era democratizar el ejercicio, para que lo usaran todos los vecinos que quisieran hacer deporte.

La apuesta fue un éxito. Según la Universidad Santa María, 90.000 personas utilizan estos espacios en Providencia y en La Reina y Maipú ya llevan cerca de un año instalados.

Ahora se suma Lo Barnechea, que hace algunas semanas inauguró el primer gimnasio al aire libre en la Plaza Nido de Aguilas y antes de fin de año abrirá dos más. “Cuenta con dos máquinas cardiovasculares, dos de fuerza y musculación y una para flexibilidad y elongación. Ya teníamos un circuito para trotar 10 kilómetros y tenemos proyectados 27 kilómetros de ciclovía”, dice el alcalde de la comuna, Felipe Guevara, quien cree que a estas instalaciones se suman a la estrategia de que los vecinos lleven un estilo de vida sano.

En agosto estará habilitado el segundo gimnasio, en dos sectores de Av. Padre Arteaga. El primero de ellos contará con 12 máquinas y, además, tendrá estacionamiento para bicicletas. El segundo espacio será multiuso, destinado para actividades físicas libres como aeróbicos y baile entretenido, entre otras. “En noviembre esperamos habilitar un tercer espacio en Av. Los Trapenses, en Parque Estero Las Hualtatas”, agrega el edil. El costo total del proyecto es de $ 60 millones y no descarta inaugurar nuevos espacios en 2012.

Uso de espacios públicos

A diferencia de otras comunas, Lo Barnechea se armó como un barrio periférico, donde sus principales avenidas eran los caminos que conducían a los antiguos fundos del sector. Según el urbanista de la UDP, Tomás Milnes, este detalle explica la falta de áreas verdes públicas en el sector. “Es la única en el área oriente de Santiago que no tiene un parque en la ribera del Mapocho y, en general, la gente no los necesita, pues tiene grandes patios privados donde estar”, explica.

“En Providencia, donde se vive en edificios, se necesitan los parques sí o sí. En Lo Barnechea, en cambio, se requiere incentivos para que sean utilizados. En esa lógica los gimnasios ayudan a que la gente salga a la calle”, remata Milnes.

Datos

Comunas con gimnasios

Existen cerca de 15 municipios que han implementado este sistema. Además de Providencia y Las Condes, destacan Maipú, La Reina y Ñuñoa.

Ciclovía

En 2012 Lo Barnechea comenzará a construir su primera red de ciclovía. La idea es que abarque 27 kilómetros dentro de la comuna.