Vence plazo de entrega de hospitales modulares con sólo cuatro unidades listas de nueve

Del total de edificios prometidos tras el 27/F, cuatro están en obras y uno opera parcialmente.

Por P. Riquelme y G. Sandoval
(La Tercera – 01/07/11)

“Estamos preocupados del tema. Obviamente, el deseo nuestro era que a la llegada del invierno todos nuestros pacientes estuvieran en las nuevas construcciones”, señala el director del Servicio de Salud del Maule, Luis Francisco Uribe, consultado por un nuevo retraso en la fecha de entrega de los hospitales modulares que reemplazarán la infraestructura dañada por el terremoto del año pasado.

Inicialmente, el Ministerio de Salud había anunciado que los nueve recintos que se construyen en las regiones de Valparaíso, Maule, Biobío y Metropolitana serían entregados en octubre de 2010.

Sin embargo, los trabajos se iniciaron con un retraso de casi seis meses, por demoras en las licitaciones, por lo que la fecha de inauguración se recalendarizó para abril de este año. Siempre, pensando en evitar una nueva temporada de fríos, lluvia y virus respiratorios, funcionando con medidas transitorias.

Nuevos retrasos, sin embargo, modificaron la fecha final para el mes de junio, plazo que venció ayer, con sólo cuatro recintos completamente concluidos y funcionando, uno entregado parcialmente y otros cuatro en construcción.

“El problema es que las constructoras han tenido problemas para entregar los edificios, nosotros hemos hecho todos los esfuerzos para que ellos cumplan con los tiempos, pero no han cumplido, hemos fiscalizado, pero no han puesto el suficiente interés para cumplir con los plazos”, añade Uribe.

Los hospitales entregados y que se encuentran completamente operativos son San Antonio Putaendo, en la Región de Valparaíso; Félix Bulnes, en la Región Metropolitana; Herminda Martin, de Chillán, y Talca Interno. Con el funcionamiento de estos recintos se inyectó a la red asistencial 329 camas y seis pabellones.

El recinto que funciona de manera parcial es el Hospital de Curicó. Aquí, se entregaron dos etapas -con 100 camas y tres pabellones quirúrgicos y salas de parto- y resta la última fase, que incluye las unidades de emergencia y otras 100 camas. Estas obras se encuentran con 30% de avance y están programadas para fines de agosto, pero los trabajos podrían extenderse hasta octubre. Estos incluyen tres pisos, servicios de urgencia y hospitalización pediátrica.

Otros cuatro siguen en obras y se entregarán entre julio y agosto. El más demorado es el Hospital San José, de Parral, cuyo avance es del 80%. Ahí falta la conexión con el alcantarillado y planta elevadora de aguas servidas, además de las terminaciones. Estaría listo en la segunda semana de agosto, sumando 86 camas al sistema.

El edificio de Hualañé está construido en un 87%. Restan la subestación eléctrica y las terminaciones para su entrega entre fines de julio o comienzos de agosto, abriendo así 13 camas y un pabellón.

En Cauquenes y Talca Externo también falta terminar las redes y conexiones eléctricas para que puedan ser abiertos al público. En el primero, los trabajos van al 96% y su inauguración sería la tercera semana de julio, anexando 85 camas a la red. En el segundo, el 97,4% de las obras está listo y se entregaría en 15 días más, con una dotación de 150 camas y cuatro pabellones.

“Cuando llegue el momento de pasar la cuenta, ahí vendrán las explicaciones por parte de las constructoras (…). Haremos lo que sea necesario o lo que esté en nuestras manos para castigar esto”, afirmó el director del Servicio de Salud del Maule.

Beneficiarios

Más de dos millones de personas de cuatro regiones del país serán beneficiadas con el funcionamiento de los hospitales de construcción acelerada que, en conjunto, significan 26.319 m2 . Se edificaron para paliar los efectos del terremoto, que destruyó 13 hospitales y dejó daños de diversa consideración en otros 40. Cuando estén todos operativos, los hospitales modulares tendrán 16 pabellones para cirugía y parto.