Ribera sur del río Mapocho en Providencia tendrá su primera ciclovía

por Cristian Labarca
(La Tercera – 30/06/2011)

Será la primera ciclovía que irá en paralelo a la Av. Andrés Bello y que se extenderá desde el puente del Arzobispo y Nueva Los Leones.

Actualmente, sólo existen senderos de maicillo para transitar por la ribera sur del río Mapocho, en lo que se conoce como parque Uruguay. Y la Municipalidad de Providencia construirá 3,5 kilómetros de ciclovía en ese tramo. Se trata de la duodécima vía para pedaleros que habilita el municipio.

Fuera de eso, se instalarán tres gimnasios al aire libre en varios puntos de esta larga área verde. “Con esto queremos rescatar este parque olvidado de Providencia. La gente no viene para acá porque tiene que cruzar siete pistas por la costanera y eso los desmotiva. Esperamos que con las nuevas instalaciones comiencen a venir”, señaló el alcalde Cristián Labbé.

El director del Departamento de Tránsito del municipio, Gerardo Fercovic, explicó que antes de concebir el proyecto, escucharon a las agrupaciones de ciclistas. “Lo que más pedían era solucionar las intersecciones poniendo señalética especial para ellos”. La más complicada es la que está a la altura del puente Huelén.

Las obras comienzan en tres semanas y finalizarían a fines de agosto, para estar listas cuando empiece la campaña de uso seguro de la bicicleta el 29 de septiembre.

El costo total de la ciclovía bordea los $ 73 millones.