Eliminarán 11 basurales ilegales cercanos al aeropuerto de Santiago

Los espacios, ubicados en Lo Boza y Lo Echevers, ocupan más de una hectárea y reciben basura hace 20 años.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 30/06/2011)

Cuando las azafatas de los vuelos que llegan a Santiago anuncian que el avión va a descender, los cerca de 960 mil visitantes extranjeros que cada año arriban al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, pueden apreciar la inmensidad de la cordillera de los Andes (si el esmog lo permite) o los caseríos cercanos a la terminal, en las comunas de Pudahuel o Quilicura. Pero esa primera postal de la capital puede ensuciarse con los 11 vertederos ilegales que rodean al aeropuerto. La mayoría de estos han sido instalados hace más de 20 años en los caminos Lo Echevers y Lo Boza (ver infografía) y representan el 15% de todos los basurales ilegales que existen en Santiago.

Por esta razón, la Seremi de Medio Ambiente Metropolitano convocó una mesa técnica para ver cómo erradicar definitivamente estos basurales, una intención que la instancia regional ya ha manifestado en las más de 10 reuniones que ha sostenido durante el año.

Entre las medidas que se aplicarán figura la instalación de fotorradares en los caminos Lo Boza y Lo Echevers y la ubicación de básculas en las mismas rutas para verificar el peso de los camiones que transitan por el sector (muchos de ellos cargados con escombros). De hecho, la idea es identificar a los vehículos de carga pesada que llevan la basura a estos lugares. “Estamos coordinando estas medidas que comenzarán a regir antes de fin de año. Pero no vamos a anunciar nada, para no alertar a los involucrados”, explica Jessica Mualim Fajuri, seremi de Medio Ambiente. “Los vertederos no sólo afean el entorno, sino que la basura acumulada -principalmente escombros, plásticos y residuos orgánicos- provoca la llegada de aves que pueden complicar la visibilidad de los vuelos que despegan de la terminal”, agrega.

Parcelas privadas

Además de la Seremi de Medio Ambiente, la mesa técnica está integrada por la Dirección de Aeronáutica Civil, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), la Seremi de Salud y la Municipalidad de Pudahuel.

El alcalde de esta comuna, Johnny Carrasco, alaba las medidas, pero dice que se requieren cinco años y más de $ 10 mil millones para sacar todos los basurales. “La legislación es permisiva y todo queda en sumarios sanitarios. Hace seis meses limpiamos algunos basurales con empresarios de la zona. Pero a las semanas ya estaban con escombros “, explica.

Esto se debe a que los lugares utilizados como vertederos improvisados son parcelas privadas que, según las autoridades , están custodiadas por “cuidadores violentos” que complican la fiscalización. “No tienen un dueño claro o están en litigio, y los encargados prefieren dormir un par de días en la cárcel cada vez que son fiscalizados. Por eso nos enfocaremos en los camiones que llevan la basura y los retiraremos de circulación si es necesario”, comenta Fajuri. “Sospechamos que grandes proyectos urbanos de la ciudad pagan a terceros para que retiren sus escombros y creen que van a parar a rellenos legales. Sin saberlo, cometen un delito”, agrega.

Para Eugenio Yunis, vicepresidente ejecutivo de Fedetur, la limpieza del sector aledaño al aeropuerto beneficiará al lugar “Con el nivel de desarrollo que tiene Santiago, no deberían haber vertederos ilegales, menos aún cerca del aeropuerto, el efecto es doblemente negativo en los turistas”, explica.