Desde mañana, una máquina triturará edificio Don Tristán

El 18 de agosto deberá estar el terreno despejado. Los vecinos lo venderán.

Nadia Cabello
(El Mercurio – 30/06/2011)

“Es el fin de un doloroso proceso”. Con esas palabras, el intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, se refirió a las obras de demolición del edificio Don Tristán, uno de los tres inmuebles que colapsaron en la capital en la madrugada del 27 de febrero de 2010. Los trabajos comienzan mañana y se estima que el 15 de julio estén listos. Eso sí, la fecha de entrega final de las obras es el 18 de agosto.

Para ello se cuenta con una máquina de 70 toneladas con un brazo de 28 metros de largo y que con una mordaza hidráulica irá “mordiendo” el edificio de norte a sur. “Esto generará un impacto muy menor a los vecinos”, explicó el gerente de operaciones de la empresa Flesan, Enrique Conget, a cargo de derribar el edificio.

El municipio de Maipú estará monitoreando la seguridad de los alrededores, y para ello se esperan cortes en las calles Bailén y Tristán Valdés.

Una vez que el edificio desaparezca, las 36 familias que son las propietarias del terreno, lo venderán. “Es lo más fácil, porque muchos ya compraron departamentos en otras comunas”, explicó el vocero de los vecinos de Don Tristán, Mirko Boscovic.

Los otros dos edificios de Maipú que tienen decreto de demolición deberán esperar. En Don Luis, la intendencia llegó a acuerdo con los propietarios y en 60 días más podría comenzar la demolición. En el complejo Hermanos Carrera tomará un poco más de tiempo, porque aún hay diligencias judiciales pendientes.