Jóvenes abandonan vida de barrio por inseguridad y consumo de internet

En respuesta a esta situación, la Intendencia Metropolitana invertirá $10 mil millones en recuperación de parques y plazas.

JAIME PINOCHET
(El Mercurio – 29/06/2011)

La tradicional vida de barrio se desvanece día a día en las comunas. Jugar fútbol con los amigos, además de utilizar masivamente los columpios y resbalines, son postales que ya casi no se ven en las plazas del país.

Y así lo demuestran los estudios del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), que advierten que el grupo de 15 a 29 años prefiere mayoritariamente estar con la familia, ver televisión, consumir videojuegos y escuchar música como sus actividades diarias.

Incluso, la navegación de internet aumentó de 50 a 59,8% en los últimos tres años.

“La vida de barrio es insustituible, por lo que es un peligro que los jóvenes la estén perdiendo. Esa instancia permite desarrollar la tolerancia, cualidad que no permite el uso de redes sociales”, comenta el director del Injuv, Ignacio Naudón.

Miedo a pandillas

Otro de los puntos que explicarían esta situación es la inseguridad que se vive en los espacios públicos, donde las pandillas tienen tomados estos lugares. Para los jóvenes, el riesgo a ser víctimas de la delincuencia ocupa el tercer lugar dentro de sus problemas cotidianos.

Así lo estima también la empresa Innspiral, especializada en estudio de tendencias, cuyas investigaciones han concluido que los padres del grupo C3 intentan convertir más atractivos sus hogares para que sus hijos permanezcan mayor tiempo dentro de ellos.

“Esto se debe a dos razones: primero, porque sus hijos son la principal inversión familiar en dicho segmento; segundo, porque la inseguridad de las calles representa un miedo permanente”, dice el CEO de Innspiral, Arturo Herrera.

El ejecutivo agrega que por estas razones, los jefes de hogar compran grandes televisores y los mejores computadores o consolas de videojuegos para instalarlos en sus casas.

Esta situación está en conocimiento de las autoridades. Por ello, se destinarán importantes recursos para la recuperación de barrios. Por ejemplo, la Intendencia Metropolitana tiene un programa de aumento de espacios. El objetivo es ampliar de 4 m² a 6 m² de áreas verdes en los próximos años, con una inversión de $10 mil millones.

“Tenemos que renovar los barrios para que la gente vuelva a usarlos y recupere ese amor por los parques”, señala el intendente Fernando Echeverría.

60,7% de los jóvenes prefiere jugar en el computador como actividad cotidiana.

56,1% utiliza las redes sociales todos los días en su casa, según estudio del Injuv.

278 ha serán intervenidas en Santiago para renovar y recuperar parques y plazas.