Hoy comienzan los desvíos por trabajos en Parque Forestal

por Loreto Aravena y Benjamín Blanco

(La Tercera – 29/06/2011)

A partir de las 11 de la mañana de hoy, sólo podrán ingresar los residentes a la calle José Miguel de la Barra, en el tramo que se extienden entre Merced y Av. Cardenal José María Caro. El resto de los vehículos particulares y de transporte de pasajeros que usualmente circulan de sur a norte por esa vía, deberán tomar otras calles.

Porque luego de que los vecinos del Parque Forestal llegaran a acuerdo con la Municipalidad de Santiago respecto de qué arreglos ejecutar en este enorme pulmón verde de la capital (instalación de adoquines en José Miguel de la Barra, habilitar de 1,5 km de ciclovías y aumentar las áreas verdes en 6.000 m2) llegó la hora de poner en marcha los desvíos.

Las obras de remodelación en el parque comenzaron el 20 de junio pasado, pero a partir de hoy, los autos tendrán que desplazarse por una de las siete rutas alternativas propuestas el sábado por el municipio (www.munistgo.cl). Esto, con el fin de evitar los atochamientos en una zona de la capital donde, durante las horas peak, transitan 7.000 autos diariamente.

No sucederá lo mismo con los que van en dirección norte-sur, ya que las cuatro pistas ponientes de José Miguel de la Barra -que luego se unen a las tres de Santa Lucía- seguirán habilitadas.

Según indican en la Municipalidad de Santiago, la señalización relativa a los cortes de tránsito estará debidamente instalada. En Lira, por ejemplo, habrá carteles informativos desde la calle Santa Isabel.

De todas formas, Carabineros comprometió a su personal para estar en la zona de los desvíos, orientando a los conductores.

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), además, estará monitoreando el flujo de autos en la zona a través de sus cámaras, para determinar si es necesario cambiar la coordinación de los semáforos y, así, los autos circulen con mayor rapidez en los próximos seis meses.