Densificar Centro de Santiago Es Mejor que Ampliación de la Ciudad

(Estrategia – 29/06/2011)

Redensificar el centro de Santiago, utilizando terrenos disponibles del casco tradicional, sería una mejor opción que ampliar los límites urbanos de la ciudad, opina el gerente general de Siena Inmobiliaria –ligada a la familia Marinovic y al grupo Pathfinder–, Pablo Muxica.

El ejecutivo explica que el centro de Santiago es “una zona urbana consolidada, con servicios, con transporte, con un costo de operación para el cliente bastante más bajo, pero que las normas están siendo progresivamente más restrictivas para aprovechar ese potencial”.

Dicho potencial, dice, “puede ser más eficiente para generar mejores soluciones de vivienda de un menor costo para los clientes, porque son zonas que poseen la infraestructura consolidada”. Agrega que, por ello, las mitigaciones que deben costear las inmobiliarias son menores y, por ende, los cargos por este ítem traspasados a clientes son más bajos.

Respecto a las expectativas de la industria, se cerrará este año con buenas cifras, en especial por las positivas perspectivas económicas y un bajo nivel de desempleo. Respecto a la inflación, indicó que ésta, por el momento, no incide en el comportamiento de los clientes, pero sí elevará los costos de las empresas, ya que los créditos solicitados para la concreción de los proyectos, que son de corto plazo, se encarecen.

“La banca ha vuelto con más fuerza con la que lo hizo a fines de 2009 y principios de 2010, para financiar operaciones bajo las 2.000 o 3.000 UF (…) el único rezago, en términos de recuperación de ritmo de actividad, son las viviendas bajo 1.500 UF en aquellas regiones donde el subsidio es muy importante”, dice Muxica.

En cuanto a Siena, Muxica proyecta que las ventas de 2011 se comportarán en forma similar al ejercicio anterior, facturando alrededor de US$90 millones. Asimismo, uno de los negocios con proyección para la empresa es el de las oficinas, destacando un proyecto donde, junto a un socio todavía por definir, invertiría US$60 millones, en un edificio ubicado en Las Condes o Lo Barnechea.