Cuentas de la luz caerían cerca de 6% en el segundo semestre por las lluvias

Generación hidroeléctrica desplazaría a centrales más caras, reduciendo los costos del sistema.

por Antonio Astudillo M.
(La Tercera – 28/06/2011)

El fin del fenómeno de La Niña, que produjo una fuerte sequía en la zona central de Chile en 2010, elevando de paso los costos de la energía, traería en los próximos meses buenas noticias para los clientes residenciales de la zona más poblada del país.

Según estimaciones de analistas y distribuidoras eléctricas, las cuentas de la luz anotarían una caída importante en la segunda mitad del año. “Vislumbramos que para la fijación tarifaria de octubre debería bajar alrededor de 6%”, dicen ejecutivos de una distribuidora eléctrica.

Si esa estimación se cumple, las boletas para los hogares del Sistema Interconectado Central (SIC) -que abarca desde Taltal a Chiloé y atiende al 90% de la población- disminuirían en $ 1.000. Actualmente, una cuenta promedio para una familia de cuatro personas se acerca a los $ 18.000.

En el mercado, las estimaciones son más positivas aún. Marcelo Catalán, analista eléctrico de BCI corredores de Bolsa, señala que la baja podría, incluso, llegar al 10%.

Las razones

Las tarifas eléctricas bajarán en el país, principalmente, por una reducción en los costos de la energía, que impactará positivamente los contratos de suministro indexados a este factor.

La mayor disponibilidad de generación más barata derivada de la hidroelectricidad hará caer los costos marginales del sistema -lo que pagan algunas firmas por comprar energía en el mercado spot- al desplazar a centrales más caras e ineficientes que funcionan con diésel.

Catalán explica que desde mediados de junio los costos han mostrado fuertes descensos -del orden de 35% hasta los US$ 200 por megawatt-, lo que podría estar adelantando un escenario más favorable para los próximos meses.

Incluso, en un escenario hidrológico favorable, estos podrían llegar como promedio a los US$ 150 por Mw.

“El nivel de los costos marginales indica la estrechez del sistema. Con mejor disponibilidad hídrica, entra a operar generación más eficiente”, dice.

El efecto real en las cuentas de la luz dependerá también de la celeridad con que tanto la Comisión Nacional de Energía (CNE) como la Contraloría General de la República emitan y hagan el proceso de toma de razón de los decretos tarifarios respectivos.

En todo caso, en la industria señalan que las proyecciones se podrían ver afectadas por la inestabilidad de algunos factores internacionales, como el precio del petróleo, que en caso de subir más allá de las estimaciones tendería a reducir o, incluso, anular las bajas.

No obstante, el crudo ha estado bajando en la última semana, tendencia que se puede acrecentar luego que la Agencia Internacional de Energía decidió liberar reservas de petróleo mundial, luego que la Opep decidió mantener restringida su producción.

Pero esta no sería la única caída que registrarían las tarifas. Según señaló a comienzos de junio el ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, a partir de 2012 se verán nuevas bajas, por el fin de las indexaciones a costo marginal de algunos contratos de suministro.

Según Juan Pablo Díaz, analista de Systep, cerca de un 28% de los contratos de suministro licitados por las distribuidoras tienen indexaciones a costo marginal y parte importante de este efecto desaparecerá en diciembre, entonces, a partir de enero de 2012 se podrían ver caídas de dos dígitos en las cuentas. A mediados del próximo año, dice, los contratos tendrán como mayor indexador la inflación de Estados Unidos (aproximadamente un 75%), mientras que los precios del Gas Natural Licuado (GNL), carbón y diésel representarán el restante 25%.