Tapizarán muro de torre Telefónica con fotos de santiaguinos

El sábado 2 de julio se realizará una exposición urbana donde cada capitalino podrá aportar con una imagen personal.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 24/06/2011)

Una imagen que exprese alegría. Ese es el único requisito para participar en el proyecto Wallpeople, que el sábado 2 de julio pretende tapizar con dos mil fotos el muro poniente del Edificio Telefónica. La gracia, eso sí, es que en ese espacio de 50 metros de largo por 2,2 metros de alto sólo habrá fotos de ciudadanos comunes.

“Lo llamamos el muro de la felicidad y se realizará simultáneamente en varias ciudades del mundo. Las fotos deben ser de un hecho feliz que cada santiaguino desee compartir con el resto”, explica Sebastián Pérez-Canto, organizador del evento.

El muro elegido para esta exposición urbana será el poniente del Edificio Telefónica, el que da al Parque Bustamante. “Comenzaremos a las 10 de la mañana y después de que se peguen las fotos, permanecerán dos horas en ese lugar para que la gente que pase las vea ahí. La condición es que quienes aportaron una foto, se lleven alguna que les haya gustado de otra persona y surja un intercambio”, agrega.

La iniciativa nació el año pasado en Barcelona y se realizó en 10 ciudades europeas. Según Pérez-Canto, surgió como una casualidad. “Un grupo de catalanes decidió que había que mostrar el arte amateur de cientos de personas que sacaban fotos digitales y exponerlas en un hito urbano de la ciudad”, cuenta. En Barcelona, se realizó en la calle Valldonzella (frente al Centro de Cultura Contemporánea) y por redes sociales se replicó en Lisboa y Madrid.

Este año, el proyecto se amplió a 20 ciudades en todo el mundo, como Buenos Aires, Sao Paulo, Estambul, Bogotá y Lisboa. Según Pérez-Canto, la iniciativa no tiene fines de lucro. “No hay ninguna marca comprometida y la inversión es pequeña. Ese día se grabará un video que se subirá a la web de la organización”, comenta.

Cinta adhesiva gratis

La primera idea de los organizadores fue realizar el evento en otro hito de la ciudad: el Centro Gabriela Mistral. “Nos pidieron dinero y no teníamos recursos para eso”, explica Pérez-Canto.

Luego fueron hasta la Fundación Telefónica, quienes les brindaron todo el apoyo para realizar la iniciativa. Ellos se preocuparán de limpiar el espacio antes y después de que se realice la exposición y dispondrán de guardias de seguridad.

La organización repartirá cinta adhesiva a los asistentes y, durante la jornada, habrá música en vivo y muestras de pintura.