Este año se formarían al menos 20 asociaciones de municipios

Postular a fondos concursables para obtener recursos para salud, educación e infraestructura son las principales razones que los llevarían a agruparse.

Nadia Cabello y Ximena Pérez
(El Mercurio – 24/06/2011)

Todavía no se promulga la ley, pero los municipios ya se preparan para generar alianzas y formar agrupaciones que les permitan aunar intereses y trabajar por objetivos comunes.

Según estimación de la Asociación Chilena de Municipalidades, alrededor de 20 asociaciones podrían estar conformadas bajo la nueva normativa a fin de año. Esto, considerando que el proyecto de ley que se aprobó el martes en el Congreso será revisado al menos durante un mes por el Tribunal Constitucional y posteriormente, el Ejecutivo deberá redactar el reglamento para que la ley pueda entrar en vigencia en un plazo máximo de 120 días.

La primera asociación en formarse bajo los preceptos de la nueva ley -que le dará personalidad jurídica y autorizará la posesión de patrimonio propio- será la Asociación Chilena de Municipalidades, AChM. De esta forma se terminará con su actual sistema de administración, en el cual para cada período de cuatro años se hacen acuerdos políticos y el alcalde designado la gestiona a su manera.

“La AChM, de todas maneras, seguirá teniendo como objetivo central representar a los 345 municipios en las discusiones parlamentarias y con el Ejecutivo, trabajando en red con las otras asociaciones que se formen”, explicó el secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, Jaime Pilowsky.

De acuerdo con las conversaciones que por meses han sostenido los municipios, en cada región se formará una asociación. Es decir, habrá otras 15 agrupaciones que aunarán criterios de acuerdo con las necesidades de su región y asociados velarán por el diálogo con cada gobierno regional.

Además, otras tres provincias ya han mostrado interés en asociarse: Ñuble, San Antonio y Arauco.

En la Región Metropolitana, los municipios de El Bosque, La Pintana, Lo Espejo, San Ramón, La Granja, Pedro Aguirre Cerda y San Joaquín ya están asociados en Ciudad Sur, pero con la nueva normativa podrán oficializar su agrupación y “será más factible conseguir fondos para proyectos de entidades como Corfo, Fosis, Sercotec, entre otras”, aseguró el alcalde de San Ramón, Pedro Isla.

Así, dijo, se podría entregar una especie de beca a la gente para que empiece con negocios y para fomentar el pequeño empresariado, pues no se permiten grandes industrias en algunas de esas comunas, por la contaminación. Mientras, el alcalde de Lo Espejo, Carlos Inostroza, aseguró que ahora podrán comprar juntos medicamentos, hacer proyectos conjuntos de áreas verdes, parques (en comunas limítrofes) o de temas deportivos. También podrían hacer un “corredor cultural”, gestionando obras o presentaciones que recorran distintas comunas.

El edil destacó que unidos pueden negociar valores distintos en los proyectos.

Las comunas rurales de la capital también piensan crear su propio conjunto.

El alcalde de Alhué, Yoonitt Sepúlveda, dijo que le interesa “asociarse con municipios de su provincia (San Pedro, Melipilla, María Pinto, Curacaví), porque hay problemas como los residuos domiciliarios, que nos afecta a todos”.

Hoy en día en las áreas de educación y medio ambiente se han “prestado” personal, pero de forma más informal y voluntaria. “Es súper positivo para todas estas comunas chicas que tenemos pocos profesionales, las grandes no tienen dificultad, somos los chicos, los rurales los que tenemos que ayudarnos; además se podrían asociar rurales con urbanos”, dijo Sepúlveda.

También las comunas más pobres de la capital miran como un anhelo el poder asociarse con los municipios que tienen más recursos y de esa forma poder invertir principalmente en salud y educación.

Según el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, “ya he conversado con Lo Barnechea para crear convenios y así ellos nos presten plata y nosotros les aportemos con mano de obra para lo que ellos quieran”.

________

45

asociaciones de municipios de diversa naturaleza existen hoy en el país. Ninguna tiene personalidad jurídica.

Tres

provincias ya han mostrado su interés de formar sus agrupaciones: Ñuble, San Antonio y Arauco.

120

días tendrá el Ejecutivo para redactar el reglamento de la ley, después de que se promulgue, para que pueda entrar en vigencia.

________

AHORRO

Asociándose los municipios podrán comprar en conjunto a precios más bajos.

Cinco mecanismos controlarán las nuevas agrupaciones

Así como por ley se les permitirá a los municipios asociarse sin mirar la región o provincia a la que pertenezcan, los gobiernos locales deberán someterse también a una serie de regulaciones que facilitará el control sobre éstas.

A la Subsecretaría de Desarrollo Regional le corresponderá tener la lista de las nuevas asociaciones; por tanto, será esta institución la que fiscalice los estatutos de cada una de las agrupaciones. La Dirección del Trabajo, además, deberá velar por que dentro de las asociaciones se cumplan las condiciones laborales mínimas. Hoy, por ejemplo, los trabajadores de la Asociación Chilena de Municipalidades trabajan a honorarios. Con la nueva ley, éstos deberán ser personal a contrata.

Por su parte, los concejos municipales podrán solicitar información sobre los gastos de las asociaciones a las que sus comunas pertenezcan, tal como lo hacen de forma particular con sus municipios.

Por último, la ley establece que las asociaciones se deberán regir por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que el Consejo para la Transparencia también podrá ejercer sus facultades sobre éstas.