Red eléctrica del país no resiste proyectos ERNC a gran escala

Precisó que para cumplir meta 20/20 se requieren varios cambios legales.

(El Mercurio – 23/06/2011)

El subsecretario de Energía, Sergio del Campo, aseguró ayer que el sistema eléctrico chileno es incapaz de resistir la incorporación masiva de proyectos de energía renovable cuya operación es intermitente, como sucede con los parques eólicos y las plantas solares.

“La posición del Gobierno es que la incorporación de las energías renovables intermitentes tiene que hacerse con responsabilidad y racionalidad, es decir, sin dejar de considerar los efectos en el sistema eléctrico, dadas las restricciones que actualmente éste presenta, o preguntarse si no es mejor poner mayor énfasis en fuentes como la geotermia, que tiene un factor de planta mayor”, explicó el subsecretario.

En este sentido, precisó que si bien la meta del Gobierno es que al 2020 el 20% de la matriz eléctrica nacional esté ocupada por Energías Renovables No Convencionales (ERNC), para lograrlo se requiere elevar la capacidad y seguridad de la actual infraestructura de transmisión que dispone el país.

Dijo que también se requiere mejorar los procesos para concretar estos proyectos, pues los sistemas actuales “no están funcionando y demoran la materialización de las iniciativas”, precisó.

Sergio del Campo advirtió también que los más de US$ 850 millones que el Gobierno autorizó en iniciativas para ampliar la red eléctrica en el Sistema Interconectado Central (SIC) sólo permiten mejorar la situación actual y no la incorporación masiva de energías renovables.

Cambios

Del Campo dijo que se deben agilizar los trámites para expandir las redes eléctricas.