Detectan daño a sitio arqueológico en isla Riesco

Zona donde vivieron aborígenes fue usada como vertedero.

ROLANDO MARTÍNEZ
(El Mercurio – 23/06/2011)

Un plazo de tres semanas fijó el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para emitir el informe que entregará eventuales sanciones a quienes resulten responsables por la alteración de un sitio arqueológico donde vivieron aborígenes en la isla Riesco y que se sitúa en las inmediaciones de la mina Invierno, de la Minera Isla Riesco, en Río Verde, a 100 km de Punta Arenas.

Según lo informado por la secretaría ejecutiva del CMN, hace unos días se constató en terreno la denuncia efectuada por el concejal de Punta Arenas Mario Pascual. Allí se verificó que había un área cubierta por residuos y que los daños fueron en artefactos y otros restos de piedra que habían elaborado poblaciones aborígenes hace seis mil años.

Se constató que el sitio (denominado EI8) concentra material lítico superficial en un área de 10 m {+2} , alterada debido a que la zona fue usada como vertedero. Este proceso comenzó antes de que se instalara la minera.

Patricio Alvarado, encargado del medio ambiente de Minera Isla Riesco, contó que al detectar que había un sitio alterado hace un tiempo, ellos se “autoacusaron” ante el CMN y propusieron medidas de mitigación, tras una evaluación hecha por arqueólogos de la U. de Magallanes. Esa propuesta está siendo analizada por el Consejo.

“El estado de conservación del sitio era de regular a malo, producto de los agentes antrópicos (basural de la estancia, quema y tala del bosque nativo, introducción de ganado ovino y bovino)”, estableció el informe del CMN.

En caso de que se apliquen sanciones, éstas serán derivadas al Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes. “Hasta ahora, se hizo la denuncia y se fiscalizó el área. El Consejo dispone de un tiempo para hacer su pronunciamiento donde establecerán si hubo o no vulneración al sitio”, explicó la seremi del Medio Ambiente, Claudia Saavedra.

_______

SANCIONES

En la primera quincena de julio se definirá si se propondrán sanciones por el daño generado en la zona austral.