Desechado corredor de buses por Gran Avenida

Se harán ensanches de vías, pistas sólo buses y mayor demarcación de calles.

RODRIGO CERDA QUINTANA
(El Mercurio – 23/06/2011)

El Ministerio de Transportes decidió finalmente no construir un corredor exclusivo para el Transantiago en Gran Avenida, poniendo fin al estudio que el MOP realizaba dentro del Plan Maestro de Infraestructura del Transporte Público.

Pese a que esta medida afecta directamente la buena circulación de los buses, ya que en los corredores el desplazamiento de las máquinas se puede hacer con mayor rapidez y mejor frecuencia, el titular de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, dijo que lo que se hará en dicha zona son ensanches de vías, pistas sólo buses, mayor demarcación de calles y, por sobre todo, mayor fiscalización para que a futuro los vehículos particulares no utilicen las pistas destinadas al Transantiago.

Los expertos señalan que eliminar un corredor perjudica gravemente la circulación de los buses, más aún con la experiencia diaria en la capital en la que los automovilistas no respetan las vías para el Transantiago.

Lo que sí queda claro es que Transportes tuvo mucha presión de parte de varias alcaldías y vecinos de la zona sur para que no se construyera tal corredor.

Para el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, esta es una pequeña victoria en la larga lucha que han dado los vecinos y las autoridades comunales para evitar dicha construcción que “sólo traería expropiaciones, tala de árboles y segregación de la comuna, tal como en Santa Rosa”, puntualizó.

Pese a que varios alcaldes de la zona sur pidieron al Gobierno la extensión de la Línea 2 del Metro desde La Cisterna a San Bernardo, a cambio del corredor, el ministro Errázuriz fue tajante en señalar que el término del actual proyecto del corredor no significa de modo alguno que se vaya a extender la Línea 2. “No. No hay extensión del Metro”, dijo el secretario de Estado.

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POSICIÓN

El Gobierno fue claro en señalar que la cancelación del corredor no se cambia por una línea de Metro.