Brasileña Marcopolo prevé introducir marca de buses pequeños en Transantiago

La firma apuesta a colocar unidades con capacidad para 28 asientos. Este año prevé elevar 15% sus ventas en el país.

MARCO GUTIÉRREZ V.
(El Mercurio – 22/06/2011)

Después de Brasil, su país de origen, Chile es el segundo mercado más relevante para el grupo empresarial Marcopolo, cuya principal actividad es la fabricación de buses.

Por ello, la compañía quiere seguir creciendo en nuestro país y aumentar su participación en el Transantiago con la introducción de buses pequeños, para 28 pasajeros sentados, en los servicios alimentadores del sistema.

Esto pretende concretarlo a través de Volare, su unidad de negocios especializada en la construcción de este tipo de vehículos -no sólo carrocerías-, comentó el gerente corporativo de Estrategia y Marketing de Marcopolo, Walter Cruz, quien añadió que a la fecha han colocado 1.800 unidades en el transporte capitalino.

El ejecutivo explicó que si bien Volare tiene cierta presencia en las rutas del sur de Chile, hoy no está en el Transantiago. Indicó que esperan que esa firma despegue en el país con ventas a los eventuales nuevos operadores de las rutas alimentadoras. Ello, porque en octubre próximo a los actuales operadores de esos servicios se les terminan los contratos y el Ministerio de Transportes podría relicitarlos.

Pero en esa cartera aún no definen si optarán por esa vía o si van a extender los contratos de concesión. Otra de las alternativas que se barajan es que los operadores de los recorridos troncales absorban la operación de los alimentadores.

En todos los casos, comentan en el sector, se deberían renovar algunos buses de los trayectos secundarios del sistema.

Cruz sostuvo que esperarán conocer la decisión del gobierno respecto de la licitación de los alimentadores, pero estimó que si éstos se licitan, podrían requerirse entre 300 y 800 nuevos buses.

En ese contexto es que apuestan a colocar las unidades pequeñas para abastecer a los troncales. El ejecutivo explicó que Volare tiene una fuerte presencia en Brasil y desde que partió, en 1998, ha producido 40 mil unidades tanto para consumo interno como para exportaciones. Añadió que los buses comunes disponen de 40 asientos y en el caso de los modelos articulados, su capacidad total es para 160 pasajeros.

El precio de un modelo Volare puede llegar a los US$ 100 mil, la mitad de lo que puede costar una unidad más grande.

Crecimiento

En 2010, Marcopolo vendió a Chile cerca de 1.000 unidades. El 40% fueron modelos interprovinciales, 40% para uso urbano y 20% modelos más pequeños. Para este año, señaló Cruz, la estimación es lograr un crecimiento de 15%.

Walter Cruz destacó el positivo funcionamiento que tienen con la chilena Metalpar -ligada a Jaime Paredes- en el mercado argentino, donde producen buses. El ejecutivo señaló que seguirán optando por abastecer a nuestro país con productos fabricados en Brasil. En Chile, su representante es Epysa.

Mañana jueves el CEO de Marcopolo, José Rubens de la Rosa, participará en el Foro Multilatinas, organizado por AméricaEconomía.

ALIMENTADORES

Si se licitan los alimentadores este año se requerirían entre 300 y 800 nuevos buses.

US$ 475 millones en ingresos registró la brasileña en el primer trimestre de 2011, un alza de 12% anual.

6.852 buses produjo Marcopolo en el primer trimestre del año en sus diferentes plantas en el mundo.

Fábricas en siete países tiene la firma: Brasil, Colombia, Argentina, México, India, Egipto y Sudáfrica.