¿Es posible disfrutar nuestras ciudades en invierno?

Carnaval de Invierno Punta Arenas 2007. Foto vía Flickr, por pablo_y

Ayer comenzó el invierno en Chile, lo que se traduce en lluvias, temperaturas bajo cero, heladas y otras características de la estación, que muchas veces nos incitan a quedarnos en casa. Sin embargo, existen grandes ciudades que brillan en invierno, donde las personas disfrutan de los mercados, de comer en puestos callejeros y de realizar diversas actividades en el espacio público. De hecho, quizás el valor principal de estas ciudades es presentar tales atributos no sólo durante las vacaciones, sino a lo largo de todos los meses de invierno, convirtiendo esta cualidad en parte fundamental de su identidad y carácter local. Conocidas son las festividades en Nueva York, Salzuburg, Viena. Y en Chile, quizás no tan popular, pero ya con bastante años de tradición, el mítico carnaval de invierno en Punta Arenas.

Personalmente coincido con  la visión de Jan Gehl, quién señala que evitar el invierno en ciudades en las que el frío es inevitable, puede ser un gran error. Un ejemplo de esto serían los “15 plus” (que ya comentaba en mi columna anterior), que son estas 15 pasarelas cerradas de vidrio que comunican las calles principales en la ciudad de Calgary, Canadá. Al igual que las “skyways”, en Minneapolis y Des Moines o los “pedways” en Chicago y Edmonton, que si bien es una gran idea para que las personas puedan circular por el centro sin cambios bruscos de temperatura, finalmente se pierden las experiencias del espacio público abierto, o de una área verde por ejemplo. Porque ¿cuál es el beneficio de estar en un pasillo cerrado de vidrios? ¿Se puede ejercer del mismo modo el intercambio cultural en una pasarela techada que en el asiento de un mercado público. Y quizás una pregunta más interesante aún ¿Qué sucede con el resto del año, cuando llegan los días soleados, con estas pasarelas? ¿Se dejan de ocupar? O quizás este programa fomenta estos pasajes sin cuantificar el impacto social de estos?

Carnaval de Invierno Punta Arenas 2007. Foto vía Flickr, por pablo_y

Seguro no es nada de fácil hacer lugares y eventos lo suficientemente atractivos como para que las personas dejen sus hogares para ir a un parque nevado o a patinar sobre hielo, entre otras actividades  de invierno. Tomando los consejos que señala Project for Public Spaces en uno de sus artículos, les dejo las siguientes sugerencias para sacarle ventaja a nuestras ciudades en invierno.

1.- Los eventos de invierno deben durar un tiempo, preferiblemente más de una semana. Las actividades no deben ofrecer sólo iluminaciones especiales y villancicos (en el caso de Estados Unidos), sino que deben estar vinculadas a una actividad, como por ejemplo el patinaje en hielo. Además la idea de estas actividades es que se realicen de manera continuada y siguiendo un calendario que permita tener actividades constantes durante todo lo que dura la temporada.

2. – Los diferentes tipos de actividades y eventos se deben combinar de manera que se aporten el uno con el otro. Es decir se puede tener una pista de patinaje, pero también un café con sala de juegos, una biblioteca acondicionada, zonas de lecturas, etc.

3.- Deberíamos concentarnos en una pregunta a la que le hemos dado vuelta más de una vez en Plataforma Urbana ¿Qué hace de mi ciudad un lugar único? Es decir, buscar nuestra identidad. Por ejemplo en Alemania, Austria y Francia se caracterizan por la oferta culinaria como forma de combatir las escasas temperaturas, es aquí donde aparecen los wursts, los vinos calientes, el éxito de la cerveza, entre muchos otros. Es decir se buscan productos propios que puedan servir como gancho.

4.- Por otro lado la iluminación en invierno es clave. Al contar con días más oscuros los niveles de ánimo bajan por lo que es necesario sobreiluminar determinados lugares. Por lo demás, esto nos podría servir para darle más espectacularidad a los eventos invernales.

5.- Por último la gestión de todas estas situaciones es fundamental. Sin la gestión de los espacios de ciudad no existen las actividades de invierno y sin un plan competente y ambicioso no hay resultados.

Y finalmente ¿Qué sugerirías tú para disfrutar de nuestras ciudades en invierno?