Multas por apagón podrían llegar a US$ 10 millones

Superintendencia analiza la participación de 45 empresas.

Víctor Fuentes
(El Mercurio – 21/06/2011)

El superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila Bravo, señaló que las empresas que no hayan respetado la normativa vigente durante el corte de suministro eléctrico que se produjo el domingo pasado en tres regiones del norte, “arriesgan penas de hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales” (US$ 10 millones).

La autoridad aclaró que, a partir de los antecedentes técnicos que ha logrado reunir la SEC, el origen de la falla, que se prolongó por casi siete horas, “no estaría en las centrales de las Segunda Región”, sino que en el sistema de transmisión.

Ávila indicó que luego del blackout , que perjudicó a 500 mil personas de las regiones I, II y XV, los departamentos técnicos de la SEC se encuentran revisando los antecedentes que permitan “determinar las causas que originaron este apagón generalizado”.

Informó que la SEC está analizando la participación de 45 empresas, entre las que se incluyen generadoras, transmisoras, distribuidoras y clientes libres, que integran el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y que “la investigación será la que determine los grados de responsabilidad de cada una de las compañías involucradas”.

De acuerdo con los reportes técnicos del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del SING, el superintendente consideró que el corte del suministro afectó a un 75% de la demanda y, por ende, el episodio puede ser clasificado como “un apagón total”.

Por último, informó que las empresas que componen el SING, monitoreadas por la SEC, “realizan esfuerzos permanentes para asegurar la estabilidad del sistema eléctrico y evitar que episodios similares se puedan repetir”.

La SEC analiza la participación de generadoras, transmisoras, distribuidoras y clientes libres del SING.