Experto dice que se debe prohibir la leña si no hay estufas ecológicas

Kirk Smith expondrá hoy en el CEP sobre uso de este combustible.

Pamela Gutiérrez
(El Mercurio – 21/06/2011)

“La leña puede ser un elemento de combustión limpia… dependiendo de como se use”. Así lo explicó el director del Programa de Medio Ambiente de la Universidad de California (Berkeley), Kirk Smith, quien será uno de los panelistas del seminario “Uso de leña: implicancias en salud y clima”, que se efectuará hoy en el Centro de Estudios Públicos (CEP).

Según relata el especialista, la leña comenzó a hacerse visible en California después de que fueron controladas otras fuentes de emisión, como autos, industrias y grupos electrógenos. “Pero no hicimos mucho por controlar las emisiones a leña”.

La contaminación por humo en California provenía de chimeneas y quemas agrícolas.

Consultado si lo más efectivo es la prohibición del uso de la leña, responde que depende de la tecnología. “Si no se logra que la gente se cambie a mejores aparatos (estufas), es mejor dejar de usar la leña”. Agregó que actualmente hay una nueva gama de calefactores ecológicos que tienen un soplador que hace más eficiente y limpia la combustión.

Sobre el tipo de leña, señaló que también es un problema. Asegura que más que la calidad, importa el tamaño del leño, porque los trozos grandes son difíciles de combustionar en forma limpia. Pero si se corta en trozos pequeños, es más fácil que tenga mejor combustión.

Además, los leños deben tener una humedad no superior al 25% para su uso limpio.