Colectivo Urban Reforestation y jardines urbanos en Melbourne

© Celebrate the Docklands Garden vía Facebook

A través de la organización comunitaria, y el trabajo multidiscplinario entre arquitectos, diseñadores, jardineros urbanos y voluntarios del sector, el movimiento Urban Reforestation ha logrado cambiarle la cara a una zona del barrio de los Docklands (en los puertos) de la ciudad de Melbourne, Australia.

Además de crear este jardín urbano, con huertos y áreas verdes, tienen otros proyectos sustentables para la ciudad, que implican el trabajo en redes locales y la concientización de las personas para ir transformando la vida cotidiana en un proceso más verde.

Celebrate the Docklands Garden se llama el proyecto de jardín que tiene el grupo Urban Reforestation en Victoria Harbour, Melbourne. El grupo logró abrir un huerto y jardines, donde a la vez se cultivan alimentos orgánicos y sirve de espacio verde y de recreación para las personas que lo visitan.

© Urban Reforestation vía Facebook

Un modo de hacer sostenible económicamente proyectos de este tipo, y a la vez involucrar a más personas, es crear un mercado de vegetales y hortalizas plantados en los  propios huertos urbanos. Así lo hacen en el Docklands Garden: tienen un mercado orgánico, en el que venden los productos, y además organizan cenas a beneficio (para autofinanciarse) en lasque sirven alimentos cosechados por la misma comunidad.

Junto al jardín, están desarrollando un Centro de Vida Sustentable, en pequeña escala, con la colaboración de arquitectos, paisajistas, eco-diseñadores, agricultores y la comunidad. La idea es lograr convertir el espacio en un centro comunitario de desarrollo sustentable, en que se pueda ofrecer educación, actividades de bienestar, cenas comunitarias, un mercado y un centro comunitario de elaboración de compost.

© Celebrate the Docklands Garden vía Facebook

Otras iniciativas, que Urban Reforestation desarrolla junto a otras organizaciones, para la comunidad, se relacionan con otros aspectos de la vida urbana sustentable. Por ejemplo, existe la campaña One home one tree, que propone a los jóvenes que planten un árbol en los alrededores de su casa; están además iniciando un centro de estudios de diseño sustentable, a través de la experiencia que han obtenido y los colaboradores que han reclutado en trabajos de pequeña escala.

© Urban Reforestation vía Facebook