Se destraba el proceso para votar central Pirquenes

Vecinos de Arauco rechazan proyecto energético en sector Laraquete.

Fabián Álvarez
(El Mercurio – 20/06/2011)

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó un recurso de protección del municipio de Arauco en contra del proyecto termoeléctrico Pirquenes, que se desarrollará en la localidad de Laraquete de dicha comuna. Con ello, se destrabó el proceso para su votación ambiental que se había frenado por esta acción.

El proyecto, de los empresarios Paul Fontaine y Rodrigo Danus (SW. Business S.A.), enfrenta una fuerte oposición ciudadana canalizada a través de la Agrupación Laraquete Sustentable, por considerar que no basta sólo con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), sino que debe someterse a un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Además, argumenta que la industrialización de la zona no va acorde con una localidad que tiene una vocación turística.

Por el contrario, mineros de la cuenca del carbón apoyan la termoeléctrica, porque dicen que dará 4 mil empleos, ya que la planta usará carbón de los pirquenes de la zona. Mientras, la empresa asegura cumplir con todos los parámetros ambientales exigidos.

La aprobación ambiental de esta inversión de US$82 millones y que tendrá una potencia de 50 MW debía resolverse el 14 de abril pasado por la Comisión Evaluadora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental. Pero hubo cuatro votos a favor (seremis de Minería, Energía, Salud y Economía) e igual número de posiciones en contra (seremis de Medio Ambiente, Agricultura y MOP, más el SEA). El entonces alcalde (S) Renato Paredes debía decidir, pero se abstuvo por no conocer el proyecto.

Ahora el proceso deberá retomarse, ya que el tribunal de alzada de Concepción estimó que el recurso de protección, que pedía no repetir la votación y negar la aprobación ambiental de plano, no procede, ya que “no se ha tomado ninguna decisión ni aprobando el proyecto ni rechazándolo”, dice parte del fallo.

Rodrigo Mellado, presidente de Laraquete Sustentable, afirmó que seguirán apoyando acciones legales “que permitan demorar el proceso, con el fin de ganar tiempo y crear conciencia social de que este proyecto no es favorable. Mientras más se demore su votación, más dinero pierden los inversionistas”, expresó.

Acotó que espera que ahora con un nuevo intendente (Víctor Lobos) y nuevos seremis -pues varios han cambiado- “se logre el rechazo ambiental, pues estas decisiones son más políticas que técnicas”, dijo.

Inversión

US$82 millones invertirá la empresa (SW. Business S.A.) en la central que tendrá una potencia de 50 MW.