Marejadas por temporal en zona centro-sur destruyen locales del borde costero de Maitencillo

Olas de hasta cuatro metros afectaron establecimientos, el minimarket y una escuela de surf emplazada en el balneario.

por María Elizabeth Pérez
(La Tercera – 20/06/2011)

Tablas, troncos y huiros en plena costanera evidenciaban ayer la fuerza con que el mar golpeó al balneario de Maitencillo el sábado, en medio del temporal de lluvia y viento que afectó al país desde Coquimbo a Concepción. Las olas afectaron e inundaron por completo el tradicional minimarket El Abanico, la escuela de surf colindante y otros tres locales situados sobre el paseo costero de la playa de Maitencillo, en la V Región.

Desde temprano el mar irrumpió con fuerza con olas de hasta cuatro metros. Sin embargo, fue cerca del mediodía -coincidiendo con la entrada de la alta marea- cuando el agua comenzó a socavar las bases de los locales, hasta que un tronco arrastrado por el mar echó abajo la terraza del tradicional negocio El Abanico.

“Tuvieron que sacar la mercadería, las máquinas, todo, porque se empezó a llenar de agua. Los surfistas comenzaron a sacar lo que pudieron. El agua venía con una fuerza enorme”, relata Maruzzella Cabiati, quien reside frente al borde costero.

Tal fue la fuerza del mar, que sobrepasó la costanera introduciéndose en pasajes y a locales -como el Puntamai- situados frente al sector de El Abanico.

Claudio Salazar, dueño del minimarket, dijo que es la primera vez que el local – existen desde la década del 70- es destruido por el mar.

“La pérdida es cuantiosa. Esto no había pasado hace como 20 años. Las olas daban golpes y se iban comiendo la playa”, comentó.

Ayer, los propios vecinos, comerciantes y surfistas del sector trabajaron, organizados con amarras, en la refacción de lo que quedó de sus tiendas. Se advierte que las pérdidas son millonarias.

Balance

En la Quinta Región, el temporal dejó 227 personas damnificadas, caída de árboles y voladura de techos, producto de las ráfagas de viento. Otras 17 resultaron afectadas en la Sexta Región.

Según la Onemi, hasta ayer en la noche, 32.667 clientes a nivel nacional estaban sin electricidad. De esta cifra, 29 mil correspondían a diferentes sectores de Valparaíso.

En tanto, durante la jornada de ayer los principales puertos entre la IV y VIII Región permanecieron cerradas, al igual que los pasos fronterizos.

Anoche, el director de la Onemi, Vicente Núñez, indicó que “los pronósticos de la Dirección Meteorológica anuncian bajas temperaturas para la zona centro sur del país”, por lo que llamó a la población a tomar precauciones”.