Las Condes implementará nuevas instalaciones urbanas para discapacitados

Este año se modificarán 300 esquinas para facilitar el cruce de calles en silla de ruedas.

por Carlos Palacios
(La Tercera – 20/06/2011)

Algo tan simple como cruzar una calle no era tarea fácil para Juan Iturrieta y su hija, Claudia. Durante casi tres décadas, este vecino del sector de Av. Manquehue con Los Militares, en Las Condes, debía realizar complicadas maniobras para trasladar a su hija, quien padece parálisis cerebral. “Para bajar la silla de ruedas de la vereda, tenía que girarme y enfrentar la calle de espalda. Si lo hacía de frente, corría el riesgo de botar a mi hija de la silla”, cuenta Juan. Para subir nuevamente a la vereda era lo mismo: “Había que hacer fuerza, levantar las ruedas delanteras y luego las de atrás. A mis 69 años, cuesta mucho”.

Pero el panorama les cambió desde que la Municipalidad de Las Condes inició un plan de mejoras urbanas enfocadas a facilitar la movilidad de las personas con discapacidad. Entre otras medidas, este año el municipio implementará 300 nuevos “pasos de rodados” en diferentes sectores de la comuna.

Se trata de rebajes en el nivel de las soleras para dejarlas al mismo nivel de la calle, reformas que comenzaron a aplicarse en 2007. Según el alcalde Francisco de la Maza, “la idea es que al finalizar el año, el 100% de las esquinas de la zona más densa de Las Condes -en el cuadrante ubicado entre el canal San Carlos por el poniente, Av. Colón hacia el sur, Av. Manquehue por el oriente y Av. Kennedy al norte- cuenten con estas facilidades”. A fines de 2011, Las Condes tendrá 1.000 pasos de rodados en total.

Cada año el municipio invierte cerca de $ 40 millones en alterar las veredas y el objetivo es, con el tiempo, abarcar todos los rincones de Las Condes. “Un cambio tan insignificante para la mayoría, representa un mundo de diferencia para nosotros. Ahora puedo pasear tranquilamente con mi hija por las calles de mi barrio”, agrega Juan.

Además, la municipalidad contempla modificar cerca de 70 estacionamientos en superficie. “En lugar de 2,5 metros de ancho, tendrán 3,5 metros, para facilitar la movilidad de personas en sillas de ruedas”, explica el edil. Ya existen 30 aparcaderos con estas características, repartidos en 21 puntos de uso público de la comuna (ver infografía), y se están realizando los estudios para definir la ubicación de los nuevos.

Replicando el modelo

En 2004, el municipio creó el Departamento de la Discapacidad, que ofrece a los discapacitados y a sus familias mejores condiciones de vida. Este trabaja en cinco áreas de apoyo: social, con subsidios y ayuda económica para pagar colegios especiales o transporte; sicológica, tanto para el discapacitado como para su familia; laboral, facilitando la integración a puestos de trabajo; talleres, que incluyen, entre otros, programas artísticos o deportivos; y eventos, como actividades masivas.

“Hoy contamos con 1.500 beneficiados, los que hay que multiplicar por tres o cuatro, ya que consideramos a sus núcleos familiares”, explica Soledad Agurto, jefa del departamento. Además, el organismo se encarga de coordinar labores con el Departamento de Obras de la municipalidad para, por ejemplo, solicitar la instalación de pasos de rodados. “Siempre estamos observando lo que sucede en el entorno urbano. Ahora, intervinimos para poner urgencia a la instalación de pasos de rodados en el sector de Camino del Alba, donde hay un niño que requiere de un circuito apto para llegar por sí solo desde su casa al colegio”, explica Agurto.

El municipio está asesorando a otras comunas para que implementen este sistema de integración. Lo hicieron con Cerro Navia y ahora trabajan con Providencia, Vitacura y Lo Barnechea.