Gobierno Debe Generar Condiciones de Mercado Para Aumentar Energías Renovables

“La emisión de CO2 se acumula en la atmósfera, incrementando la huella de carbono de los productos de exportación del país”, sostuvo el experto energético.

(Estrategia – 20/06/2011)

En el contexto de la entrada en marcha de varias centrales térmicas en los próximos años, el presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile, Cristian Hermansen, señaló a ESTRATEGIA los efectos tras el incremento de este tipo de plantas, las medidas que debería implementar el Gobierno y la posición del sector empresarial.

—¿Cuáles son las consecuencias a corto plazo para el medio ambiente, si se continúa con la tendencia de las centrales térmicas?

—Las centrales térmicas a carbón, petróleo o gas natural, en su proceso productivo emiten dióxido de carbono (CO2) en magnitudes apreciables, en comparación con las casi nulas emisiones de las energías renovables como la hidroelectricidad, eólica y solar en la generación de electricidad. Esta emisión se acumula en la atmósfera y contribuye al aumento de la temperatura del planeta, al cambio climático y al aumento de la huella de carbono de los productos de exportación del país.

—¿Qué medidas o decisiones debería tomar el Gobierno, para minimizar las emisiones de C02?

—Generar las condiciones de mercado para aumentar la componente de energías renovables en la matriz de generación eléctrica, considerando que por seguridad de suministro se deben mantener en operación las centrales térmicas. También impulsar la aplicación de normas, como la ISO 50001 de eficiencia energética, para optimizar el uso de la energía lo cual permita generar menor emisión de CO2 en procesos industriales y mineros.

—¿Cuál debería ser la postura del mundo empresarial ante esta compleja situación ambiental?

—Una parte importante del sector empresarial, en especial los sectores exportadores agrícola y vitivinícola, están introduciendo eficiencia energética y disminución de emisión del CO2 en sus procesos directos e indirectos, como por ejemplo, la disminución del peso de las botellas vineras de vidrio, con lo cual se registra una menor huella de carbono en su proceso de fabricación, lo que entrega índices de preocupación.