Crisis energética en China por el calor: Shanghai cierra oficinas y comercios

La ciudad tiene más de 20 millones de habitantes y es la “capital económica” de China. Se trata de una decisión sin pfrecedentes.

(Diario Financiero – EFE – 20/06/2011)

La ciudad oriental de Shanghai, “capital económica” de China y con más de 20 millones de habitantes, dio instrucciones sin precedentes para cerrar edificios de oficinas y centros comerciales si fuera necesario para ahorrar electricidad ante la escasez que se espera para este verano.

Según recoge hoy el diario oficial “China Daily”, la Compañía Municipal de Energía Eléctrica de Shanghai ha pedido a oficinas y superficies comerciales que apliquen esta medida en los días en que haga un calor extremo, ante la escasez del suministro eléctrico, muy agravado este año por la sequía en el país.

La decisión, aunque es una petición y no una norma de obligado cumplimiento, supone una vuelta de tuerca en las medidas habituales ante la escasez energética de casi todos los veranos.

Desde las dificultades de 2004, cuando China sufrió su peor carencia eléctrica desde principios de los noventa, en Shanghái ha sido común que durante varios meses se vea afectada la producción industrial y que miles de fábricas trabajen en horarios nocturnos de menor consumo.

Ahora el plan de racionamiento eléctrico se extiende a unos 3.000 grandes usuarios no industriales, según la lista de edificios de oficinas y superficies comerciales que ha aprobado ya el Gobierno local, que espera su colaboración cuando se superen los 37 grados centígrados, aunque por ahora los apagones no son obligatorios.

“No cortaremos el suministro eléctrico sin avisar ni sin permiso de los usuarios, ya que el racionamiento para usuarios no industriales es aconsejado pero no obligatorio”, declaró el portavoz de la firma eléctrica shanghainesa, Gu Weicheng.

“Esperamos que los usuarios no industriales entiendan este plan y cooperen, y garantizaremos el suministro eléctrico a la población”.

La compañía eléctrica local pidió también a empresas y habitantes de la ciudad que no programen sus aparatos de aire acondicionado por debajo de los 26 grados centígrados.

La firma aseguró también que a los edificios de oficinas que consuman más de 100 kilovatios/hora se les pedirá que apaguen sus sistemas de aire acondicionado durante una hora cuando las temperaturas en la altamente húmeda Shanghái superen los 35 grados centígrados.

A esto se sumarán los cortes en más de 24.000 empresas y fábricas de la ciudad que estarán sujetas a programas de racionamiento, un número de firmas afectadas mayor que durante la escasez energética de 2003 y 2004.

La demanda de energía eléctrica de Shanghái ha crecido entre un 7 y un 8 por ciento anual desde hace tres años, y se calcula que el déficit energético de la segunda ciudad del país alcanzará este verano los 2,1 millones kilovatios.

Según el Consejo Eléctrico de China, el déficit energético en todo el gigante asiático podría superar este año los 30 gigawatts, una cifra que ya anticipó en mayo la Red Estatal de China (eléctrica) para las 26 provincias y regiones que gestiona.