Preparan plan de emergencia eléctrica en Santiago por frente de mal tiempo

(La Tercera – 17/06/2011)

Se lo avisaban científicos hace unos días: que El Niño estaba desplazando a La Ñiña y que, la primera muestra de ello, sería este fin de semana, cuando a la zona centro-sur llegue un frente de mal tiempo.

Ante ello, la Oficina Nacional de Emergencia decretó alerta amarilla, pues espera que sólo entre este viernes 17 y el lunes 20 de junio caigan entre 70 y 90 milímetros en la Región Metropolitana.

Para evitar problemas de distribución eléctrica en Santiago, Chilectra activó un plan de contingencia consistente en desplegar 150 cuadrillas (camionetas que monitorean) en los barrios más sensibles de las 33 comunas que atiende la empresa eléctrica.

Según indica la gerenta de comunicación de Chilectra, Paola Visintini, la empresa aplica un plan de poda entre marzo y abril, lo que puede evitar algunas caídas de ramas. Pero cuando hay temporales, eso no se puede prevenir. “A la zona precordillerana se va a destinar maquinaria pesada (camiones con grúas), porque aunque la caída de árboles es transversal, este lugar se vuelve de difícil acceso cuando cae nieve”.

Visintini señaló que si los cortes son menores, el servicio se restablece casi automáticamente, pero cuando caen postes, los trabajos se pueden prolongar un par de horas.