Plazas más lindas mejoran convivencia entre los vecinos

Estudio reveló que cuando mejoran las áreas verdes, sobre el 70% de los vecinos se siente más orgulloso y satisfecho de vivir en sus barrios.

Nadia Cabello
(El Mercurio – 17/06/2011)

Vergüenza, desilusión y rabia. Eso sentían mayoritariamente los vecinos de las villas Javiera Carrera (Maipú), Libertad (Cerro Navia) y San Luis (Renca) hacia sus barrios. Luego de que ellos mismos, con el apoyo de privados, intervinieran sus plazas mejorando los juegos y plantando más árboles, esos sentimientos se transformaron en alegría, orgullo y paz.

Así lo demostró un estudio hecho por la fundación Mi Parque, que además de coordinar los trabajos para la remodelación de plazas, aplicó una encuesta a 218 vecinos para conocer cuánto incide el mejoramiento del entorno en la convivencia del barrio.

Los resultados revelaron que después de trabajar en sus plazas, el 63% de los encuestados dijo que confía más en sus vecinos, el 64% mejoró su disposición a trabajar en equipo y el 73% está más conforme con su comunidad.

Pero no sólo eso, el apego al barrio se desarrolla mucho más pues el 78% reconoce sentirse más orgulloso de su entorno y el 71% más satisfecho de vivir allí.

“Estamos hablando de poblaciones vulnerables que lucharon mucho por obtener sus subsidios, sus casas, y luego se encontraron con un entorno frío, que los motiva poco y los aísla. Esos espacios no se ocupan y se transforman en sitios solitarios propicios para el consumo de drogas y la delincuencia”, explica Sofía Covarrubias, encargada del área social de la fundación Mi Parque.

Se trata de una recuperación de los espacios para las familias. De hecho, según el estudio antes de hermosear las plazas sólo el 24% de los vecinos las ocupaba. Después de los trabajos, ese porcentaje subió a 40%.

_______

15

millones de pesos puede llegar a costar la remodelación de las plazas.

Un

mes demoraron los trabajos que hicieron vecinos y trabajadores de empresas privadas.