Gobierno y municipios alistan planes de emergencia para enfrentar lluvias el fin de semana

Onemi e intendencias trabajarán coordinados monitoreando eventuales emergencias que produzcan las precipitaciones, que serían las más fuertes de lo que va del año.

N. Cabello, R. Franco y corresponsales
(El Mercurio – 17/06/2011)

La llegada este viernes de un sistema frontal entre las regiones de Coquimbo y Biobío puso a las autoridades a trabajar en sistemas preventivos, luego que la Onemi decretara alerta amarilla para las seis regiones.

A partir de las 09:00 horas de hoy se espera que los intendentes de la zona central se conecten con La Moneda a través de una videoconferencia a cargo del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien les anticipará, junto con el director de la Onemi, Vicente Núñez, el plan de contingencia de Gobierno.

Esta sería la primera lluvia fuerte de año y en el Gobierno creen que podría provocar varios problemas a la población que aún no está preparada, como quienes habitan en las aldeas levantadas tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Sólo en la Región Metropolitana se pronostican entre 70 y 90 milímetros de lluvia. Por eso, varios municipios dispusieron equipos de emergencia.

En Lo Barnechea han despejado las quebradas de Huallalolén y Ñilhue, y se está trabajando en las quebradas Novillo Muerto y Seca 1 y 2. Mientras, en Maipú y Quilicura usan camiones Hidrojet, de alta tecnología, para remover la basura urbana de canales y sumideros.

En Cerro Navia, Lo Espejo y Pudahuel se realizan labores de limpieza de acueductos para evitar inundaciones en pasos bajo nivel.

En Coquimbo las lluvias pasadas dejaron 2.019 damnificados y 24 casas destruidas. Por ello, Mario Pérez, encargado local de Onemi, explicó que está trabajando en toda la región para que vecinos reparen techos y limpien canaletas, y los municipios despejen las quebradas y afluentes.

En Valparaíso, donde se esperan fuertes vientos y marejadas, los municipios mantendrán cuadrillas y maquinarias listas para acudir ante cualquier emergencia. La autoridad marítima llamó a no acercarse al borde costero.

En O’Higgins, el intendente Patricio Rey informó que se hizo un inventario con las raciones de emergencia y que se dispondrá de helicópteros del Ejército para acudir en caso de desborde de ríos.

En el Maule se pidió a la población no exponerse a nevadas en la zona cordillerana ni a las marejadas en la costa. El intendente Rodrigo Galilea dijo que se traspasaron $900 millones a los municipios para reforzar la aislación de las viviendas en los campamentos de emergencia.

En Biobío se repartieron 1.000 geomembranas para impermeabilizar las casas. Además, en mayo se terminó de repartir $1.200 millones para mejorar la habitabilidad de los campamentos.

________

90

milímetros de agua podrían caer en la Región Metropolitana entre este viernes y el próximo lunes.

150

cuadrillas de Chilectra estarán en terreno para emergencias.

12

puntos problemáticos de Quilicura concentran las labores de limpieza.