Contraloría ordena sumario administrativo en Municipalidad de Concepción

Investigará el destino de más de $130 millones durante la alcaldía de Jacqueline van Rysselberghe (UDI).

Natalia Olivares
(El Mercurio – 17/05/2011)

A las 18:30 horas de ayer, el senador Alejandro Navarro (MAS), acompañado de la concejala de Concepción Alejandra Smith (DC), llegó hasta la Contraloría Regional del Biobío para reunirse con la jefa de la entidad fiscalizadora, Gloria Briones.

¿El motivo? Ponerse al tanto del informe de más de 60 páginas emitido por el organismo en la investigación por el pago excesivo de horas extras en el municipio de Concepción. Ésta fue llevada adelante luego de la denuncia de Smith en septiembre de 2010.

El informe también llegó al actual alcalde de Concepción, Patricio Kuhn, y las conclusiones son lapidarias.

“Se instruirá un proceso disciplinario tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas del o los funcionarios respecto de las materias que se observan y otras que deriven del mencionado proceso disciplinario”, se lee en la página 41 del documento.

Ello, para determinar el destino de la cancelación de $130 millones, desde 2009, que -a juicio de la entidad fiscalizadora- no tendrían respaldo.

Además, se resolvió extender la investigación a las direcciones municipales de Salud y Educación.

Es en esta última donde se hace hincapié en la situación del actual seremi de Educación de la Región del Biobío -y ex director municipal en la materia bajo la alcaldía de Jacqueline van Rysselberghe-, Benjamín Maureira (UDI), quien habría recibido $20.552.016 en horas extras, sin los suficientes documentos que las avalen.

“Esta Contraloría Regional formulará el reparo pertinente, de conformidad a lo establecido en los artículos 98 y 101 de la Ley Orgánica Constitucional de la Contraloría General de la República”, dice el informe al referirse al caso de Maureira, reparando en los artículos referidos a la documentación de los expedientes de gastos.

“La Contraloría ha ratificado el pago de horas extras millonarias, sin respaldo alguno en toda la plana direccional de la Municipalidad de Concepción, en tiempos en que Jacqueline van Rysselberghe era alcaldesa”, dijo el senador Navarro tras conocer el informe.