41 comunas de la RM participan en “Santiago Reciclaje”

Vía plazanimal.cl

La campaña de la Seremi Metropolitana del Medio Ambiente ha logrado sumar esfuerzos comunales, en pequeña escala, desde que se inició en 2009. La última comuna que ha adherido a la iniciativa, esta semana, ha sido Puente Alto.

El Ministerio planea que a fines de este semestre, esté listo el estudio de factibilidad del plan de acción conjunta,  que permitiría instalar puntos limpios, generar programas oficiales de educación acerca del reciclaje y entregar la infraestructura adecuada para comenzar con programas de procesamiento de residuos en toda la Región Metropolitana. Aunque aún no está definido oficialmente qué modelo de reciclaje adoptaría Santiago, hay varias comunas de la capital que tienen programas locales desde hace tiempo. En la comuna de Santiago, existen puntos de acopio de materiales, como papel y vidrio; La Pintana implementa planes educativos y talleres, para fomentar el reciclaje domiciliario; Ñuñoa tiene una planta de acopio de materiales inorgánicos y otras comunas como Vitacura y Las Condes tienen varios puntos limpios.

El objetivo del Plan de Acción Santiago Reciclaje, creado por el Ministerio de Medio Ambiente, es organizar estas iniciativas locales, y otorgarles una infraestructura más concreta para reutilizar los residuos. Ya existe un informe preliminar sobre el diagnóstico y alternativas viables de manejo de residuos en la RM, pero el ministerio está a la espera de un informe final, el Estudio de Factibilidad Técnico Ambiental, Social y Económico para la Implementación del Plan de Acción “Santiago Rreciclaje”. La meta del gobierno es de pasar del cerca de 14% que se recicla actualmente en Santiago, a un 25% en 2020.

La alianza con las comunas consiste, entre otras cosas, en integrar el sistema tradicional de camiones recolectores de basura a una cadena de reciclaje, además de hacerlos participar co-administrativamente de los centros de acopio. Además, se implementarán programas de capacitación, sensibilización y educación de la población, y se fortalecerán las habilidades técnicas de los equipos de trabajo ambiental municipales.

La meta es instalar, además, aproximadamente 1500 puntos limpios, que se integrarán a los Centros de Valorización de Residuos Domiciliarios Inorgánicos que se ubicarán en algunas comunas, y coordinar su funcionamiento con la red de trabajo local en general.