Recursos de sanitarias irían a Pymes y Metro

Durante la mañana de ayer se llevó a cabo la venta del porcentaje que el Estado chileno poseía en la empresa Aguas Andinas.

A través de Corfo, el gobierno está gestionando la enajenación de su participación en varias empresas sanitarias, entre las que están Essbio y Essal. Aún así, se pretende mantener en cada empresa un 5% de las acciones bajo propiedad del Estado, para poder eventualmente ejercer el veto sobre las transferencias de derechos de aprovechamiento de aguas y concesiones que realicen las compañías.

En un remate materializado ayer en la Bolsa de Santiago, la Corfo recaudó 984 millones de dólares por el remate de las acciones de Aguas Andinas, participación que representaba un  29,98% de la sanitaria. Los principales compradores fueron AFPs chilenas, inversionistas de retail y extranjeros, entre otros, lo que según el Ministro de Economía, Andrés Fontaine, “revela una vez más, el gran interés que despierta Chile como plaza para invertir”.”

Las expectativas de venta de la participación en las demás empresas, que se trata de un 45,4% en Essal, un 43,4% en Essbio y un 29,3% en Esval, también son auspiciosas, según Business News Americas. El proceso para las dos últimas empresas está programado para realizarse en julio; en el caso de Essal, el procedimiento será distinto, ya que ésta no transa en la bolsa.

La disposición del gobierno de Sebastián Piñera, de deshacerse en gran parte de la participación estatal en estas cuatro empresas de aguas, se conoce desde fines del año pasado, y continúa generando opiniones a favor y en contra. Mientras los detractores de la medida consideran las acciones como un bien estratégico, de parte del gobierno se generó el argumento de que esta participación minoritaria no sería tan relevante, y además la venta produciría fondos destinados a fortalecer a las pequeñas empresas y generar recursos para la reconstrucción.

Otras iniciativas para utilizar lo recaudado de la venta de las sanitarias son el fortalecimiento de programas de créditos para las Pymes en Corfo, además de apotar a su base patrimonial, y financiar la construcción de las líneas 3 y 6 de Metro, a través de la capitalización de la empresa estatal.