Gobierno vende sanitarias e inyectará recursos a empresas públicas

La Moneda adelantó para el viernes reunión de Corfo, que definirá que son activos prescindibles.

por Lorena Ferraro
(La Tercera – 23/12/2010)

El diseño original del gobierno era oficializar entre Navidad y Año Nuevo la decisión del Presidente Sebastián Piñera de desprenderse de la participación que mantiene el Estado en las empresas sanitarias. Con el anuncio entre fiestas, señalan en La Moneda, intentaban minimizar el impacto que el hecho pudiese generar en la oposición y en la opinión pública.

Sin embargo, la filtración de la noticia obligó al gobierno a adelantar los planes. Ayer en la mañana, tras una reunión de emergencia de Piñera con los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Economía, Juan Andrés Fontaine, y en la que también participó la vocera Ena von Baer, se improvisó un punto de prensa junto a la pileta del palacio presidencial.

Allí, Larraín y Fontaine, quienes hace dos semanas habían sido mandatados por el Presidente para preparar la operación de venta de las acciones del Fisco en Aguas Andinas, Esval, Essbío y Essal, buscaron remarcar tres mensajes sobre el tema:

1) Que la posibilidad de vender los activos prescindibles no es una sorpresa, ya que formaba parte del programa de gobierno y fue adelantado en el mensaje del 21 de mayo.

2) Que los recursos obtenidos, US$ 1.600 millones -según los especialistas que ha consultado el Ejecutivo-, no serán destinados a financiar gasto corriente ni para labores de reconstrucción -como se había evaluado en un inicio-, sino que servirán para inyectar capital a empresas del Estado, como Codelco, EFE, Metro y Enap.

3) Que no se trata de una “privatización”, ya que las sanitarias fueron vendidas por el Estado durante el gobierno de Eduardo Frei y fue el de Ricardo Lagos el cual envió un proyecto que abrió las puertas para desprenderse del porcentaje minoritario que mantiene Corfo en las sanitarias, sin la necesidad de pasar por el Congreso.

Estos mensajes fueron difundidos, además, en un instructivo de la Secom a las autoridades de gobierno. Según señalan en La Moneda, la Concertación tendrá pocos argumentos para criticar la operación, considerando que los gobiernos anteriores permitieron la venta.

Para acotar aún más la polémica, el Ejecutivo pidió a la Corfo adelantar para este viernes la reunión del consejo del organismo (que estaba fijada para la próxima semana), que debe definir como prescindible su participación en las empresas sanitarias. Luego de ello, se fija un cronograma y se inicia un proceso de venta que puede tardar entre seis y nueve meses.

En ese período, el Presidente Piñera espera sacar dividendos comunicacionales de la venta, ya que podrá anunciar proyectos concretos financiados con los fondos, como mejoras al transporte o ayuda a Pymes. Se estima que sólo Codelco necesita entre 600 y 1.000 millones de dólares para su plan de inversiones 2011.

Protestas opositoras

La decisión del gobierno generó amplio rechazo en la oposición y el PS evaluará la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar la venta.

“Esto es parte de la agenda oculta que el gobierno ha tenido siempre y que tiene que ver con la privatización de las empresas del Estado. La venta de las sanitarias no tiene ninguna justificación, ninguna”, afirmó el timonel del PS, Osvaldo Andrade. El diputado desechó que con ello se permita redestinar fondos a reconstrucción, ya que esta es financiada por los fondos del royalty y el alza de impuestos.

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, dijo que esto “responde a un capricho ideológico de tipo neoliberal”.

El senador Jorge Pizarro, en tanto, dijo que el anuncio es “un negociado que obedece a la lógica de este gobierno de privatizar y entregarles a determinadas empresas un gran negocio”. Su par PS Camilo Escalona agregó que “no se puede dejar sólo en manos privadas un medio tan importante como es el agua”.