Minvu implementará bono para viviendas destruidas por sismo

Ministerio afina propuesta realizada por la Cámara de la Construcción.

Pamela Gutiérrez
(El Mercurio – 16/06/2011)

A casi un año y medio del terremoto, cientos de familias desde Rancagua al Biobío aún no logran iniciar la reconstrucción de su vivienda.

La Cámara Chilena de la Construcción trabaja desde hace tiempo con el Ministerio de Vivienda en una propuesta para agilizar este trámite.

El gerente de estudios, Javier Hurtado, dijo que el proyecto consiste en un bono o voucher que el ministerio facilitaría a los damnificados, del orden de 400 a 500 UF, destinado sólo a construcción de vivienda.

“Este sistema es un apoyo para que la persona gaste en construir su casa y además pueda endeudarse, ya sea porque quiere construir en el mismo sitio o bien porque desea vender e irse a otro lugar. Con esto queremos darles libertad de elección a los afectados”.

Fuentes del Minvu confirmaron que la propuesta se implementará, pero que se estudia la forma de hacerlo.

Hurtado afirmó que con el sistema actual, familias que vivían en grandes residencias antiguas están obligadas a optar por una vivienda social de 50 metros cuadrados. Agrega que el terremoto afectó de distintas maneras a las viviendas y así se produjo el colapso de una o dos casas dentro de una manzana, por lo cual la construcción individual sale más cara.

El secretario general de la Cámara, Carlos Urenda, indicó que junto con presentar la propuesta al Minvu, la han estado conversando con el Ministerio de Economía, parlamentarios y el Presidente de la República.

Sin embargo, la concejala PS de Talca, una de las ciudades más castigadas por el sismo, se mostró en desacuerdo con la propuesta. “Esto es más complejo y no lo resuelve el mercado ni deja satisfecha a una ciudad acostumbrada a estar integrada socialmente”, opinó.