Calles con hoyos en Viña del Mar equivalen a 35 kilómetros de pavimento

La distancia es equivalente a la que hay entre el centro de la ciudad y Mantagua.

por María Elizabeth Pérez
(La Tercera – 16/06/2011)

Hasta Mantagua por el norte y a Lo Vásquez por el sur llega el trayecto de calles con hoyos que tiene Viña del Mar, según el informe de la dirección de Operaciones y Servicios del municipio. De acuerdo con el reporte, la ciudad registra 35 km de vialidad urbana con baches, grietas y desperfectos.

“Son más de 120 calles que requieren reparaciones completas (…). Se ha ido avanzando, pero queda mucho por hacer”, aseguró el concejal Andrés Celis. Reparación total bordearía $ 10.000 millones.

El segundo semestre de 2010, el municipio destinó $ 165 millones para tapar baches y mejoras temporales. Antiguas calles del centro dependen sólo de estos arreglos extraordinarios, ya que las reposiciones definitivas se concentran en la parte alta de la ciudad.

Para este año el gobierno regional destinará $ 1.574 millones al municipio para la reposición de la Av. Frei, en Miraflores Alto, y de las calles Ulises Poirier, Manuel Plaza, Los Almendros, Luis Vicentini, Vicente Salinas y Arturo Godoy, en Achupallas. De hecho, tres ya están en licitación, permitiendo mejorar 3,5 km. Asimismo, Av. Jorge Montt será repavimentada por $ 674 millones y Condell, en Reñaca.

Fondos

En tanto, otras 19 calles serán mejoradas a través de planes de pavimentación participativa entre vecinos y el Serviu, a los que se destinarán más de $ 723 millones. Esta inversión se suma a los $ 9.000 millones de los fondos Transantiago que permitirán recuperar 4,5 km de la Av. Alessandri.

La alcaldesa de Viña, Virginia Reginato, dijo que en julio comenzarán la reparación de calle Libertad y las calles 1 y 2 de la población Villa Dulce. La vía es una de las más dañadas.

“Es una reparación de emergencia con asfalto de alta resistencia para el flujo vehicular, como una forma de mitigar las consecuencias del deterioro de la vía”, dijo la autoridad.

La Secretaría Comunal de Planificación elabora su diseño para postularlo a una reposición definitiva. El costo total alcanza los $ 300 millones.