Prueban pavimento antideslizante para reducir accidentes

Marcha blanca se efectúa en tramo de 250 metros en el camino La Pólvora, principal acceso al puerto de Valparaíso.

por María Elizabeth Pérez
(La Tercera -15/06/2011)

Una nueva tecnología, basada en un antideslizante hecho a base de bauxita y que aumenta la adherencia de los neumáticos al pavimento y ayuda a reducir la distancia de frenado, puso a prueba ayer el Ministerio de Obras Públicas en uno de los tramos más peligrosos del camino La Pólvora, principal acceso al puerto de Valparaíso.

Sólo en el último año, en esa vía, se registraron 14 volcamientos, con una víctima fatal. Es justamente esa tasa de accidentabilidad la que deberá disminuir este material importado de China, de alto costo y de uso inédito en nuestro país y en Latinoamérica.

Así lo explicó el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, al recorrer los 250 metros lineales del tramo piloto, situado en las cuatro pistas del sector de curvas y contracurva de la Cuesta Balmaceda en el camino al Puerto. Allí transitan 100 mil camiones mensuales en temporada alta y 80 mil en temporada baja, desde y hacia el Puerto, siendo la zona uno de los 10 puntos viales conflictivos de esta ruta, pero el único donde, hasta ahora, a raíz de los volcamientos hubo una víctima fatal.

Con una vida útil promedio de cinco años, la aplicación del material se hace a mano y el pavimento debe ser previamente frisado. Luego es cubierto con resina, material que opera como pegamento y que, tras dos o tres horas de secado, deja operativa la vía. Actualmente está instalado sobre 1.820 m2 de superficie, restando 3% por cubrir.

Este sello de alta fricción es usado en carreteras de Europa y China, para dar una mayor seguridad vial sobre puntos conflictivos de las vías. Sin embargo su aplicación en Chile resulta de alto costo. El m2 cuesta 48 mil pesos. “Su costo es 15 veces mayor que un tratamiento normal de doble capa asfáltica” explicó De Solminihac.

El ministro precisó que la marcha blanca definirá el uso del material en otros puntos del país.